Policía detuvo a gerente de fábrica de vino supuestamente adulterado
La Policía ecuatoriana detuvo para investigaciones a Édgar Santana Álvarez, gerente de la fábrica donde se producían tres marcas de vinos identificados por el Ministerio de Salud Pública como causantes de varias muertes en el país por contener alcohol metílico.
Las marcas de los vinos, que constan en la lista de productos prohibidos, para la venta son: Tres Marías, D Viña y San Roque.
Santana, detenido en la ciudad costera de Guayaquil, se defendió y argumentó que él es el principal perjudicado porque se han falsificado tres de los 33 productos que fabrica su empresa hace más de cuarenta años.
El detenido confirmó que entregó a la Fiscalía documentación y pruebas con el registro sanitario de los vinos que tiene en su fábrica, que funciona en la ciudad de Ambato, en la provincia del Tungurahua (sierra central del país).
“Mañana personal del Instituto Leopoldo Izquieta Pérez (INH), Ministerio de Salud y peritos de la Fiscalía del Guayas irán a mi fábrica para constatar cómo se producen mis productos y tomar las respectivas pruebas”, mencionó Santana, quien además es gerente de Industrias Licoreras Asociadas.
Durante su visita a Guayaquil, el ministro del Interior, José Serrano, señaló que el Gobierno va a intensificar los operativos y los procesos penales necesarios contra las personas que han comercializado los productos adulterados, lo que constituye un delito contra la salud y la vida”.
Los vinos adulterados de las tres marcas fueron decomisados a un distribuidor en el cantón Durán, provincia del Guayas.
En esa ocasión, las autoridades confirmaron que desde esa localidad salió el alcohol adulterado que provocó la intoxicación y muerte de más de, hasta ahora, de 48 personas.
Tras los análisis que realizó el INH a las muestras en dichas bodegas, determinaron que estos contenían un promedio de 13 grados de alcohol sobre 100 mililitros.
Dicho porcentaje coincide con la mayoría del producto que se decomisó en algunos centros de abasto de las provincias donde se registraron las muertes, informaron funcionarios de la policía.
El abogado defensor del detenido, Héctor Vanegas, rechazó la retención de Santana y asegura que quienes deben estar detenidos son los responsables de falsificar los productos con alcohol metílico.
Hasta el momento según datos oficiales del Ministerio de Salud, en el Ecuador existen 48 víctimas por la ingesta de licor adulterado.
El gobierno dio un plazo a los dueños de tiendas y licorerías para la entrega voluntariamente del licor prohibido por estar contaminado con metanol.
Hasta el martes 15 de agosto se atendieron 517 personas y hay un total de 182 intoxicados.
El pasado 15 de julio inició la emergencia por intoxicación en la provincia de Los Ríos, donde fallecieron 20 personas. Dos días después, el COE decretó estado de excepción en todo el Ecuador hasta septiembre.