Policía detiene a tres presuntos extorsionadores
En las provincias de El Oro y Azuay agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) capturaron a Plácido Vicente Arias Pauta, Ricardo Esteban Gómez Pinta y Mónica Yanina Ordóñez Orellana por estar implicados en el delito de extorsión contra un empresario orense.
Según informó el comandante del IV Distrito de Policía, Manuel Nieto Peñaherrera, desde el pasado 11 de agosto los detenidos le exigían una fuerte suma de dinero para no atentar contra su vida y de la familia y que en esa fecha, por temor, había entregado la suma de 7.000 dólares, pensando que el problema había terminado.
Expresó, el oficial que tras el pago realizado por el empresario, sin que cuente con el asesoramiento policial, las llamadas extorsivas se habían intensificado, razón por la cual la víctima decidió denunciar el hecho a la Policía, que dirigió las investigaciones a la Unase, ente especializado en resolver los casos vinculados al secuestro y extorsión.
Los agentes desplegaron un plan operativo técnico para asesorar al comerciante, conformando primero un comité de crisis familiar y de labores investigativas, que los conduzca a la ubicación de las personas que estaban involucradas en el delito de extorsión, llegando a determinar que la banda operaba desde las provincias de El Oro y Azuay.
El pasado 8 de septiembre la Policía, en coordinación con la Fiscalía, realizó un operativo en el que se detuvo a los sospechosos.
Arias fue detenido en una vivienda ubicada en la Av. Las Américas y Don Bosco de Cuenca, provincia del Azuay; Gómez en la parroquia del Guabo, en El Oro; y Ordóñez en el barrio 20 de Enero, a la entrada de la Bocatoma, en El Oro.