Policía contactó en comunidad de Esmeraldas a polacos reportados como desaparecidos
La Policía Nacional tomó contacto con los jóvenes polacos cuya presunta desaparición había sido denunciada por sus familiares a través de las redes sociales.
Los extranjeros, Julia Mozgawa, de 26 años, y su pareja, Krysztof Czapla, se encontraban en una comunidad de Esmeraldas. La madre de la joven escribió en la red social Facebook que había perdido contacto con la pareja. La denuncia formal fue colocada en la Embajada de Polonia en Lima (Perú).
El Ministerio del Interior de Ecuador informó que los viajeros polacos habrían iniciado un periplo por América del Sur, en noviembre de 2015. Juntos viajaron por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.
La última vez que se contactaron con sus familias fue desde un cyber café no especificado en la ciudad de Palestina, provincia del Guayas, el 2 de septiembre y habrían anunciado que pensaban partir pidiendo un “aventón” hacia Río Verde, provincia de Esmeraldas. Desde esa fecha, sus padres desconocían su paradero y actividades.
“Tras conocer del hecho, agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, aplicaron el protocolo de búsqueda y localización de personas desaparecidas, mediante técnicas de recolección de información”, señaló la cartera de Estado.
Con apoyo de la Aeropolicial localizaron a los ciudadanos el miércoles 14 de septiembre, en el recinto Medianía, cantón Río Verde, provincia de Esmeraldas.
La pareja indicó que se encontraba en el lugar por voluntad propia, con buen estado de salud, realizando actividades de turismo y enseñando inglés a las personas que habitan en las comunidades. También manifestaron que saldrán del sitio este domingo 18 de septiembre, hacia Colombia. (I)