Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía afianza su nuevo modelo de gestión

Policía afianza su nuevo modelo de gestión
02 de enero de 2014 - 00:00

El objetivo de la Policía es consolidarse como una de las instituciones de mayor credibilidad en el país, para lo cual ha iniciado una transformación profunda de su estructura a fin de acercarse a la comunidad y mejorar la lucha contra la delincuencia.

En esta línea se han trazado varios proyectos entre los que constan la desconsideración del servicio que ha motivado que la Policía se organice en 9 distritos siguiendo los lineamientos del Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralizacion (Cootad).

El comandante de Policía, Gral. Rodrigo Suárez, explicó que esta es una nueva división territorial que garantiza la desconcentración del personal: “los policías ya no están en cuarteles grandes, hoy se entrega un espacio geográfico de acuerdo con la densidad demográfica, cantidad de habitantes e índices delictivos y tomando en cuenta estos factores se asigna el número de oficiales y policías con recursos y medios que son las UPC, de modo que el tiempo de reacción a cualquier auxilio sea mínimo”.

Cuando cualquier persona requiere ayuda y “el policía llega a su solicitud se cambia en pocos minutos la percepción, lo que hace que la ciudadanía confíe”, aseguró.

La Policía ha incorporado en el análisis de la incidencia delictiva a la ciudadanía. “Como policías analizamos lo que está pasando hoy; en ese análisis también incorporamos a la gente para identificar los delitos más próximos, los que ocurren en los barrios. En este sentido, tenemos un marco legal que nos permite crear cualquier grupo interno para que haga un trabajo específico cuando se requiera, como la nueva unidad que trabajará en los casos de los desaparecidos y a la que vigorizaremos con personal y recursos”, resaltó.

Las UPC constituyen el eje del modelo desconcentrado de trabajo que practica la Policía hace 2 años.

Estas políticas se sumarán al fortalecimiento que se hará a la Policía judicial y de investigación, para lo que se ha invertido en la creación de 21 nuevos laboratorios que cuentan con un flamante edificio al norte de Quito, totalmente equipado. Otro edificio similar se entregará a mediados de 2014 en Guayaquil.

El coronel Roberto Moreno, subdirector de la Policía Técnico-Científica, señala que la puesta en funcionamiento de estos laboratorios permitirá cumplir con eficiencia la cuestión pericial, además de cubrir la demanda en todo el país. “A nivel nacional somos 584 personas las que nos hemos formado a través de los años, pero con el desarrollo tecnológico hoy estamos haciendo las cosas de mejor manera”.

Sobre este tema el viceministro del Interior, Javier Córdova, durante un recorrido por las nuevas instalaciones señaló que el área de Criminalística implementará un nuevo sistema de evidencias, con el cual se harán constantes inventarios, así como un registro de las personas que entregan y retiran evidencias, todo automatizado mediante un chip que se colocará en cada uno de los indicios.

La Policía también ha mejorado la implementación de informes, esquema de procedimientos, registro de información (estadísticas), formatos de intervención en el lugar de los hechos, cadena de custodia y otros, para crear protocolos institucionales de investigación criminal. El Ministerio del Interior reveló que se han invertido aproximadamente 11 millones de dólares en la construcción e implementación de estos modernos laboratorios, además de la adquisición de la tecnología para su funcionamiento.

La Policía ha recurrido a varios países para asesorarse en el área criminalística, por ejemplo, adquirió de Francia el sistema AFIS, para la identificación dactilar; de Rusia, el sistema AVIS en lo que es audio e identificación por voz y rasgos faciales, y de Estados Unidos el equipamiento para el área de inspección ocular y técnica.

670 millones de dólares invertirá el estado en el área de seguridad de los próximos 3 años.

Dentro de los objetivos estratégicos de la Policía también está el combate a la corrupción de las filas policiales que la Inspectoría tiene a su cargo; en este ámbito en junio de 2013 fueron separados mediante decreto ministerial 208 uniformados que habían cometido diferentes delitos.

El Gral. Fabián Solano de la Sala, inspector de Policía, añadió que en el despacho ministerial ya se encuentran los expedientes de otros 273 miembros activos que serán dados de baja por las mismas razones que los anteriores y cuyo decreto está por firmarse en estos días.

“Esta es una medida necesaria para elevar los índices de transparencia, credibilidad y legitimidad institucional”, aseguró el oficial.

Para esto se ha creado la Subdirección de Control de Confianza que ha diseñado 4 tipos de pruebas a las que están siendo sometidos los 45 mil miembros de la institución, quienes tendrán que pasar exámenes toxicológicos, psicológicos, socioeconómicos con la declaración de bienes y poligráficos.

Las evaluaciones se harán por fases y dependiendo de los resultados de cada una se irán tomando medidas que incluyen la separación del Policía que no haya superado alguna de las pruebas.

El Estado tiene planeado invertir 670 millones los próximos tres años en el tema de seguridad, especialmente en equipamiento.

El compromiso del Ministerio del Interior hasta el 2017 es entregar 1.700 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), tanto a nivel de circuitos como subcircuitos.

Además, se cubrirá el déficit de 17 mil plazas de policías. Cada año se prevé formar entre 4 mil y 5 mil uniformados, lo que permitirá hasta el 2017 tener el personal necesario.

El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Córdova, afirmó que el país cuenta a la fecha con 460 UPC, cuya inversión, entre el 2011 y 2013, totaliza 275 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media