Familiares de equipo periodístico asesinado piden crear un grupo de investigación
Familiares de equipo periodístico de Diario El Comercio asesinado en la frontera con Colombia solicitan que se cree un grupo de investigación y que acompañe en el proceso de indagación, tanto en Ecuador como en Colombia, expresó Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas.
En rueda de prensa, Ricardo contó de los logros alcanzados tras su viaje a Washington junto a Cristian Segarra, hijo del conductor Efraín Segarra.
Allí se reunieron con las cancilleres de Ecuador y Colombia, María Fernanda Espinosa y María Ángela Holguín, respectivamente.
Facilitamos el encuentro entre los familiares de los connacionales fallecidos con la canciller de Colombia para que estos puedan plantear sus preocupaciones. #UnidosPorLaPaz pic.twitter.com/y3ZvlY9wqo
— Ma Fernanda Espinosa (@mfespinosaEC) 20 de abril de 2018
Ricardo y Cristian también se reunieron con José Miguel Vivanco, director ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos, para hacer el pedido de la conformación de un comité internacional de investigación.
Me reuní con Ricardo Rivas y Cristian Segarra, familiares del fotógrafo y el conductor secuestrados y asesinados por una disidencia de las FARC.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 20 de abril de 2018
Les expresé toda nuestra solidaridad y apoyo en su búsqueda por justicia. pic.twitter.com/mX74i12kan
La conformación del grupo de expertos está dentro de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya dio sobre el caso de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, aseguró César Ricaurte, director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), donde se dio la rueda de prensa.
Rivas agregó que los familiares consideran que las acciones tomadas para el rescate de Paúl, Javier y Efraín “fueron insuficientes” y llamó al Estado a brindar “mejores respuestas”.
Ellos solicitan transparencia en los procesos, que se desclasifiquen los informes y que lleguen a la verdad.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los cuerpos de los ciudadanos ecuatorianos asesinados por un grupo irregular en la frontera con Colombia.
“Esperamos que el Comité Internacional de la Cruz Roja facilite la localización”, dijo Rivas. (I)