Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patrullaje fluvial por urbanizaciones

Miembros de la Armada y Policía se dirigen hacia el cantón Samborondón.  Foto: William Orellana | El Telégrafo
Miembros de la Armada y Policía se dirigen hacia el cantón Samborondón. Foto: William Orellana | El Telégrafo
20 de abril de 2014 - 00:00

Los patrullajes de la Armada del Ecuador y Policía Nacional por los ríos Daule y Babahoyo iniciaron, el pasado jueves, como medida para reforzar la seguridad en las ciudadelas del cantón Samborondón y demás poblaciones que bordean los afluentes.

El vínculo surgió debido a que en los últimos meses se incautó droga y se registraron robos en las urbanizaciones que semanas atrás el acceso era restringido, pero ahora se controla por agua y tierra. Los operativos incluyen el perfil ribereño de Durán, donde ocurren hechos de delincuencia común.

El grupo zarpó desde el Yacht Club, ubicado en el Malecón de Guayaquil, 2 embarcaciones de la Armada (Puesto de Auxilio Terminal Terrestre y Retén Naval Río Guayas) y 1 de la Policía (Grupo de Operación y Rescate/GIR) con 14 efectivos entre ambas instituciones.

Frente a la isla Santay inspeccionaron una canoa con 2 pescadores. Los miembros de la Armada se identificaron y les pidieron que se detuvieran para la revisión, tras comprobar que no había irregularidades agradecieron y se retiraron.

Al encontrarse con una nave de mayor dimensión los uniformados activaron la sirena y luces para anunciar su abordaje. Solicitaron al capitán del navío que pare la máquina y con su lancha lo rodearon para observar sus características. Luego pidieron a los tripulantes que se ubicaran en la proa, es decir, en la parte delantera,  excepto  el maquinista y el timonel.

Una vez que hicieron el conteo del personal los agentes se embarcaron para revisar los documentos e inspeccionar la sala de máquinas y bodega. Al no presentarse novedades los marinos se desembarcaron.

El comandante Fernando Recalde, subdirector nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), informó que están disponibles 2 embarcaciones y 10 tripulantes para turnos en el día y la noche. “Existen varías vías de aproximación a cualquier objetivo, pero hay que estar atentos a la corriente y a los sedimentos que obstaculizan la navegación”, comunicó.

Explicó que por la extensión del territorio los operativos se realizarán de forma aleatoria, pero con énfasis en los sitios más vulnerables, según  los trabajos de inteligencia.
Los elementos del GIR también ejecutaron revisiones, una de estas fue en el bote a motor que conducía Eufes Zúñiga y 2 acompañantes.

Los agentes explicaron el motivo de su acercamiento y mientras examinaban, Zúñiga mencionó: “Salimos a pescar algo para pasar la Semana Santa, ya tenemos 5 corvinas”, y dijo que la presencia de las fuerzas del orden siempre es necesaria para repeler la delincuencia.

Wilson Granja, subcomandante del GIR, anunció que controlarán en una lancha rápida con 1 oficial y 5 policías a bordo. “Vamos a trabajar de acuerdo con la georreferenciación del delito. El patrullaje será permanente, vamos a rotarnos con la Armada, pero también saldremos en operativos conjuntos”.

Un elemento del Comando Guardacostas detalló que cuando una embarcación no tenga los documentos que justifiquen su procedencia, o en ella se encuentren armas de fuego o sustancias sujetas a fiscalización, la conducirán hasta un puerto y pondrán a los tripulantes a consideración de las autoridades.

Desde las 09:30 hasta las 11:30 más de 15 naves pasaron por revisión, pero en ninguna hubo novedades en el tramo que abarca las islas Santay y Mocolí.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media