Cae red que distribuía medicinas en mal estado
Trece detenidos dejó un operativo conjunto de la Policía y Fiscalía colombiana, que permitió desarticular una red dedicada a la distribución de medicamentos para enfermedades catastróficas y de alto costo.
Según la Fiscalía, las medicinas estaban vencidas, en mal estado, y muchas eran llevadas a Colombia desde Ecuador como contrabando.
El operativo se cumplió en las ciudades de Bogotá, Ibagué, Cúcuta y Palermo (Huila). En ellas se cumplieron 15 allanamientos y fue incautada más de media tonelada de productos farmacológicos para tratar enfermedades como hemofilia, cáncer, VIH, entre otras.
En un comunicado, la Fiscalía indicó que la organización creó dos fundaciones: Vida y Salud y Fundasalud Gold, las cuales vendían las medicinas a un hospital para atender a personas con las enfermedades catastróficas.
Las investigaciones se desarrollaron durante un año y medio. En este tiempo se descubrió que la red conseguía los productos mediante maniobras ilegales, obteniendo medicamentos en precario estado de conservación, adulterados, y así los entregaban a los pacientes.
La organización amplió su campo de acción al menos a seis ciudades del centro de Colombia.
Según las autoridades, un gran número de medicamentos “ingresaban de contrabando desde Ecuador y Venezuela. Estos productos entraban al país sin respetar la cadena de frío o las medidas de conservación”.
“Luego los trasladaban hasta diferentes puntos del país donde les alteraban las fechas de caducidad y los lotes de fabricación para darles una apariencia de legalidad”.
También compraban medicinas en hogares geriátricos y otros institutos de salud, que las daban de baja porque estaban descontinuadas, caducadas o en mal estado.
Los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial, violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, favorecimiento y facilitación del contrabando.
Además de medicinas para el tratamiento del cáncer, hemofilia y VIH/Sida, entre el material decomisado habían tratamientos para la anemia, epilepsia, diabetes, asma y depresión, entre otras enfermedades consideradas de alta complejidad. (I)