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El Telégrafo
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13.184 personas conocieron el trabajo del servicio integrado de seguridad

Operadores atienden 1.500 llamadas de emergencia diarias

Un operador del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 realiza tareas de monitoreo a través de las cámaras instaladas. Foto: Cortesía
Un operador del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 realiza tareas de monitoreo a través de las cámaras instaladas. Foto: Cortesía
17 de marzo de 2014 - 00:00

En el segundo año de funcionamiento (2013), el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU-911 Samborondón recepto más de 5 millones de alertas, pero solo coordinó la asistencia para 598.264 emergencias.

Jorge De La Torre, subdirector Técnico Zonal del ente, explicó que el resto corresponde a diferentes tipos de llamadas, entre ellas las equivocadas o sin intención (unos 4 millones), que suceden cuando alguien sin querer marca el 911 desde su celular, tal vez porque presionó las teclas cuando lo llevaba en el bolsillo; las falsas (28), es decir, cuando una persona se comunica y miente sobre una emergencia; o las de consulta, cuando un usuario emplea la línea para pedir información de diversa índole.

Para De La Torre, cada comunicación con un reporte real ha aportado para mejorar el servicio, pues además de organizar y despachar los recursos para atender las urgencias, los antecedentes sirvieron para elaborar mapas que indican en qué sectores, qué días y a qué hora se suscitan todo tipo de incidentes, esto incluye delitos.

Con respecto a las llamadas de emergencias irreales, el funcionario dijo que muchas fueron realizadas por personas con problemas mentales, sobre las cuales se hizo un informe para que la autoridad competente les brinde ayuda, pero aclaró que de igual manera sancionaron a otros para que les suspendieran el servicio telefónico.

De La Torre agregó que todos los datos se analizan y se remiten las conclusiones a las entidades adscritas al SIS ECU-911 (Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Comisión de Tránsito del Ecuador, Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cruz Roja Ecuatoriana, entre otras), para que planifiquen acciones operativas a fin de mejorar la seguridad.

Por citar un ejemplo, De La Torre menciona que en las madrugadas del viernes, sábado y domingo se registran más incidentes, y como detalle reveló que el año pasado en el Día de las Madres recibieron la mayor cantidad de alertas, con 3.600, cuando el promedio diario es de 1.500.

“Todo este análisis permite cambiar las estrategias para ir coordinando mejor el trabajo”, dijo, y añadió que de las 598.264 emergencias que atendieron, 78% correspondió a policiales, 9% a salud, 8% a tránsito, 2% a bomberos y 3% entre municipales, militares y de Gestión de Riesgos.

Sin embargo, para ocuparse de esas solicitudes no fue necesario invertir en recursos de forma exagerada, más bien fue cuestión de optimizar el uso de lo disponible.

Enfocados en la prevención
De La Torre recalcó que el objetivo de la institución no es atender más incidentes, sino evitar que sucedan, por ello están empeñados en fomentar una cultura de seguridad.

En 2013 se socializó el servicio y su correcto uso (es un número exclusivo para reportar emergencias) con 13.184 ciudadanos, dentro y fuera de las instalaciones. De esa cifra 62% fue gente adulta, el 33% estudiantes escolares y secundarios, y el 5% universitarios. La campaña se extendió a las redes sociales y a eso se sumó la difusión de información para la ciudadanía.

SISTEMA ECU-911 ES UN REFERENTE EN LA REGIÓN

Durante la rendición de cuentas del reciente periodo, Natalia Ramírez, coordinadora Nacional de Planificación Estratégica, dijo que el “SIS ECU-911 se ha convertido en un referente en América Latina y es uno de los mayores logros en el área de seguridad”. Entre los proyectos para este año, anunció que se reducirá el radio de localización de la persona que llama, para disminuir el tiempo de llegada al sitio, así como posibilitar la interacción con el ciudadano con el fin de evitar la movilización de personal y recursos en situaciones que no lo ameriten.

César Navas, director general del SIS ECU-911, resaltó por medio de videoconferencia la evolución del servicio en 2013 y para ello expuso que con la creación de nuevos centros se abarcó el 70% de la población, dando cobertura a 14 provincias, lo que permitió atender 1’700.000 emergencias, salvando a 7.433 personas.

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