ONU: Ecuador con bajos niveles de cultivo de cocaína
El cultivo de plantas ilícitas en el Ecuador no sobrepasó las 25 hectáreas durante el 2010.
A esta conclusión llegó el último estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), el Gobierno Nacional y un Comité Técnico Interinstitucional.
El país, en comparación con las naciones vecinas como Perú con 61.200 hectáreas, Bolivia con 30.900 y Colombia con 57.000, es un bajo productor de sustancias ilícitas.
Para el 2010, las autoridades han reportado el hallazgo de 3.870 plantas de coca en pleno desarrollo y 2.000 dispuestas en viveros a lo largo del territorio nacional.
La mayor parte de estas plantas fueron encontradas en la provincia de Esmeraldas (3.350).
Flavio Minela, representante de Onudd, reconoció que estos resultados se deben a la acción del Gobierno, sin embargo, consideró importante mantener la no proliferación de los cultivos.
También recalcó la necesidad de un control externo e interno para evitar ingresos de sustancias desde los países vecinos, en donde se registra mayor cantidad de producción. “A pesar de que el país tiene una incidencia mínima de laboratorios, al estar en medio de países productores se convierte en una plataforma atractiva para negocios ilícitos... se debe estar atento”, indicó.
El estudio también incluyó los niveles de erradicación de las plantas como cocaína, marihuana y amapola. En ese punto, en el período analizado se eliminaron 3.870 plantas de coca en las provincias de Esmeraldas y Pastaza, mucho menos en comparación al año anterior que se erradicaron 57.765, distribuidas principalmente entre las provincias de Bolívar (35.000 plantas) y Esmeraldas (19.650).
Con respecto al cultivo de marihuana, se logró la erradicación de 270 plantas, mostrando una disminución con respecto al 2009, cuando la cifra era de 307.
Para el teniente coronel Luis Mena delegado del Comité Técnico Interinstitucional que realizó el estudio, el trabajo de erradicación es efectivo en el país por su rapidez. “Ni bien se detecta una planta se erradica, se desprende el arbusto”, comentó.
Cabe recalcar que, según el documento, la provincia con más presencia de marihuana es Imbabura, en donde se debe reforzar el control, recomendó Minela.
Por otro lado, la droga incautada en este año también tuvo una disminución de un 300%, en lo que se relaciona con cocaína, pasta de base y marihuana.
Ante estos resultados, el secretario del Ministerio del Interior, Javier Córdova, afirmó que el Ecuador -a pesar de los resultados- está en riesgo por su cercanía a los países considerados productores.
“Debemos mantenernos libres de cultivos ilícitos. A pesar de evidenciar niveles muy bajos, se debe hacer un trabajo estratégico y preventivo con políticas soberanas”, enfatizó.
Mirella resaltó que el narcotráfico ahora opera desde varios espacios. “Ecuador debe enfatizar el control fronterizo en la proliferación de laboratorios”, indicó.
Sobre este ámbito, el informe hace referencia sobre el caso registrado en marzo del presente año cuando se encontró un laboratorio en la provincia de Orellana, zona fronteriza con Perú, en el que fueron detenidos 5 colombianos con 20,5 kilogramos de cocaína.