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Tránsito y policía tienen procedimientos específicos para efectuar controles

No hace falta infringir una ley para ser inspeccionado (Galería)

Agentes solicitan los documentos de identidad y del vehículo. También revisan compartimientos de los carros. Foto: Miguel Castro.
Agentes solicitan los documentos de identidad y del vehículo. También revisan compartimientos de los carros. Foto: Miguel Castro.
18 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Un ciudadano puede reconocer que un operativo policial o de tránsito es efectivo cuando sus elementos porten en los uniformes, aparte de usarlos correctamente, sus identificaciones de manera visible.

El general Lino Proaño, director general de Operaciones de la Policía Nacional, indicó que un control por lo menos debe estar integrado por 5 agentes, liderados por un oficial o, en casos especiales, un sargento. Además, debe haber un patrullero con las balizas (pueden estar apagadas), logos y el número de la unidad. Así mismo deben tener elementos disuasivos como los conos reflectivos.

Estos operativos se denominan ordinarios y en lo que va de 2014 se han ejecutado 637.865 en las 9 zonas de planificación. Solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) fueron 69.568 y en el Distrito Metropolitano de Quito (Zona 9), 71.321.

El oficial mencionó que un ciudadano está en todo su derecho de solicitar la identificación del uniformado, obviamente dentro de los parámetros de cordialidad y en caso de notar alguna irregularidad puede denunciarlo al ECU-911.

El artículo 163 de la Constitución de la República establece que la misión de la Policía Nacional es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional.

“Puede ocurrir que un policía, por alguna circunstancia, sospeche de un ocupante o que una moto o carro circule ilegalmente; tiene la facultad de hacerlos detener para pedirles la identificación de la persona y del automotor y hacer una revisión. Si no existe ninguna novedad, el agente le agradece y sigue su camino”, indicó.

Proaño recomendó que los ciudadanos se bajen y acompañen al agente durante la revisión.

Además, explicó que una persona no puede ser aprehendida por no portar la cédula, ya que los agentes cuentan con las herramientas (radio o monitores) para verificar las identidades, la que pueden ver en la licencia de conducir. En caso de que el chofer no quiera proporcionar este documento, se lo comunica a los encargados del tránsito.

Los operativos son planificados basados en los mapas de georreferenciación del delito (horas y puntos conflictivos) y autorizados por los comandantes de las unidades.

“Hacemos un monitoreo diario en cada uno de los comandos provinciales y los lunes efectuamos una reunión interconectada desde el Ministerio del Interior para establecer la variación de los ilícitos. De acuerdo con eso, se establecen los objetivos diarios y de la semana”, detalló.

Johnny Mora, jefe de Operaciones de la Zona 8, indicó que los operativos se realizan en las vías de más circulación en grupo mínimo de 4 gendarmes. “Si se topan solo con un agente y un carro civil, eso no es un operativo”, destacó.

El oficial detalló que pedirle los documentos a un ciudadano tiene una doble función verificar su reacción y comprobar la autenticidad del vehículo. “La Zona 8 está dividida en 12 distritos. En cada uno se realizan al menos 3 operativos cada 6 horas; es decir, más de 144 diarios”.

No hacen operativos en las noches

La semana anterior, agentes de la Brigada Anticriminal (BAC) de la Policía Judicial detuvieron a 3 personas que asaltaban a choferes de contenedores, aparentemente los individuos se disfrazaban de policías y vigilantes. La aprehensión se dio a la altura del intercambiador de la vía Salitre - Samborondón.

Luis Lalama, comandante de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), advirtió a los choferes que la institución no planifica operativos en carreteras en noches ni madrugadas.

De acuerdo con los operativos rutinarios, manifestó que no es preciso que el conductor haya cometido una infracción para que se le solicite que se detenga. Esto se hace considerando los puntos críticos, donde hay mayor índice de accidentes de tránsito y de contravenciones. El enfoque principal está en la circulación de motocicletas ilegales.

“El vigilante puede pedir el permiso de conducir y los documentos del vehículo así no esté instalado un punto de control; pero de haberlo, deben estar acompañados de un oficial y en número, al menos, mayor a 4 agentes, además deben estar un patrullero y conos”.

Agregó que se ha designado un personal exclusivo para realizar operativos en conjunto con la Policía Nacional. A diario se lleva a cabo un promedio de 16 controles de este tipo. Lalama sostuvo que cuando un conductor se niega a entregar su licencia, se asume que no la tiene y queda detenido.

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