Arranca la transición en el mando policial
A pocas horas de ser nombrado comandante general de Policía, el tungurahuense nacido en el cantón Baños, hace 55 años, Nelson Humberto Villegas Ubillús, inició el jueves 24 de mayo sus nuevas funciones, en reemplazo del Gral. Ramiro Mantilla.
Villegas, quien tiene 35 años y siete meses de servicio y pertenece a la cuadragésima séptima promoción de oficiales de línea, la noche del miércoles 23 de mayo, mediante Decreto Ejecutivo N° 423 expedido por el presidente de la República, Lenín Moreno, fue designado comandante.
En el decreto se explica que el cambio se da luego de que el ministro del Interior, Mauro Toscanini, presentara la terna con los oficiales generales más antiguos de la Policía y, a su pedido, y en uso de las atribuciones conferidas, se tomó esta decisión presidencial.
El jueves 24 de mayo, el nuevo Comandante de la Policía, quien desempeñó los cargos de director nacional de Antinarcóticos, jefe de Estudios de la Dirección Nacional de Educación, jefe de la Subzona Manabí, comandante de la Zona 1, entre otros, acompañó al ministro Toscanini en actos oficiales que se realizaron con ocasión del aniversario de la Batalla del Pichincha.
“Como un gran ser humano en todos los aspectos”, califica el Gral. Luis Enrique Lara, director nacional de la Policía Judicial, al nuevo Comandante de quien, además, destaca la profesionalidad y humildad que lo han conducido a ser un líder.
Revela que a Villegas, quien tiene el título de doctor en Jurisprudencia, licenciatura en Ciencias Sociales, una especialización en Derecho Penal y Justicia Indígena y una maestría en Derecho Penal y Criminología, le molesta la indisciplina.
“Tengo un recuerdo especial, cuando yo era cadete, el Comandante siempre me alzó la moral, eso en 1984. Él era un policía muy correcto, humano y centrado”, indica, al desearle todos los éxitos en las más altas funciones policiales.
Nelson Villegas está casado con la señora Magdalena Pérez, y tiene tres hijos, Miguel Ángel, Johana y Nelson.
Hasta el cierre de esta edición aún no se había definido el día y la hora en que se realizará la ceremonia en la que asumirá oficialmente el cargo. La fecha probable es la próxima semana.
Breve transición
El general Miguel Ramiro Mantilla Andrade, quien hace nueve meses estaba en funciones de comandante general, revela que el miércoles 23 de mayo recibió la notificación de que era cesado en funciones y conforme lo escrito en el Decreto 423, se le agradece por “los valiosos servicios prestados a la patria”.
Mantilla recordó que estaba próximo a ascender al grado de general superior, lo cual no lo podrá hacer porque el presidente de la República, Lenín Moreno, lo ha removido del cargo, “esto por los grupos de poder que se encuentran a su lado”.
Considera que durante su gestión “armó un buen golpe contra la corrupción” y precisó que es normal que su sucesor entre de inmediato en funciones, porque así lo faculta el decreto ejecutivo de designación.
Sobre la transición recordó que el oficial que lo reemplaza fue jefe de Estado Mayor y por tanto conoce todo el trámite y lo realizado, no obstante anticipó que entregará “algunas cosas, como los proyectos que quedan pendientes para que se entere de todo lo que se hizo en el Comando General”.
Mantilla no emitió mayores comentarios sobre su salida del cargo al aducir que en otro momento lo hará, pero sí dejó en claro que “yo estoy ahora en la vida civil, en la casa, con la satisfacción del servicio cumplido” en la institución policial.
Debido a que el cambio de mando fue sorpresivo y que se conoció la noche del miércoles último, en la Policía Nacional esperaban instrucciones del nuevo comandante de Policía Nacional, general Villegas Ubillús. (I)
Mando policial
Mantilla 9 meses en el cargo
El 7 de septiembre de 2017 el Gral. Ramiro Mantilla fue designado comandante general de Policía. El tiempo que se estimaba debía estar en estas funciones era de dos años, pero fue removido casi a los nueve meses.
12 de agosto de 2015, el entonces coronel de Policía, Nelson Villegas, fue ascendido a general de Distrito.
Reconocimientos a Villegas
→Las condecoraciones al mérito profesional en el grado de “Gran Oficial” y “Caballero” son las más importantes. (I)