En lo que va del año se decomisaron cerca de 58 toneladas del material
Narcos usan lanchas de pescadores de 2 zonas
En una embarcación sin nombre fueron detenidos 3 ecuatorianos que transportaban 389 kilos de marihuana, provenientes de Colombia. El operativo fue ejecutado, en la frontera norte de Ecuador, el 18 de agosto por agentes de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) de la Armada.
El estupefaciente estaba en 9 sacos y los bloques recubiertos con una envoltura impermeable para proteger del agua la sustancia estupefaciente que sería trasladada vía marítima a Centroamérica. Días antes, agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) descubrieron 387 paquetes de cocaína que estaban enterrados a 30 metros del mar en la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, en el sur de Esmeraldas. El alcaloide iba a ser trasladado también en similares circunstancias.
Diego Pérez, fiscal Provincial de Esmeraldas, indicó en el conversatorio ‘Fronteras marítimas y mercados ilegales’, realizado en Quito, que “el asalto y robo a embarcaciones pesqueras seguido del tráfico de combustibles y estupefacientes son los principales delitos que afectan el espacio acuático en la provincia”.
El funcionario destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para judicializar los delitos que se cometen en alta mar y evitar la impunidad.
En este encuentro se establecieron propuestas que serán guía para la aplicación y comprensión de la violencia en los sistemas fronterizos. En el conversatorio también participó Carlos Albuja, director nacional de Espacios Acuáticos.
María del Camino Troya, asesora de la Fiscalía General del Estado, señaló que los integrantes de las agrupaciones delictivas que actúan en la frontera norte camuflan y transportan droga almacenada en el país, vía marítima, hacia Estados Unidos o Europa.
Se hacen pasar por náufragos
Un agente de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) sostuvo que la vía marítima es la más utilizada para el tráfico de estupefacientes. “Las agrupaciones usan principalmente lanchas rápidas para sacar el cargamento. En esta modalidad se han evidenciado otros delitos como la migración ilegal, tráfico de combustible, piratería, violaciones o cometimiento de infracciones y contravenciones al Código de la Policía Marítima. Además, desapariciones de personas debido a intereses”.
El investigador reveló que ciudadanos esmeraldeños y manabitas principalmente son empleados por grupos de narcotraficantes para salir de Ecuador en lanchas rápidas, sin registro migratorio. Estos luego aparecen en Centroamérica.
“Los ecuatorianos viajan por faenas de pesca, pero luego son encontrados en aguas internacionales, por ejemplo, en Guatemala. Uno revisa su movimiento migratorio y no tienen salida de Ecuador, pero sí 5 o 6 ingresos desde otro país. Pasan 2 cosas: o son encontrados en alta mar y solicitan auxilio como náufragos y la otra, es que llegan a tierra luego de terminar su cometido y aducen pérdida de documentos para que les otorguen un salvoconducto y regresar al país”, explicó.
El agente agregó que la mayor parte de lanchas, según las decomisadas en aguas nacionales o internacionales, son fabricadas en Manta (Manabí) y sus motores no tienen troquelado (serie de identificación)”, aclaró.
En julio, los efectivos de la UIAN capturaron a 9 personas con 380 kilos de cocaína. La organización operaba en el perfil costero del país, específicamente en las provincias de Manabí y Santa Elena, desde donde sacaban lanchas rápidas hasta Centroamérica. En un hotel cerca a la orilla del mar acopiaban la droga.
Edmundo Moncayo, director nacional de Antinarcóticos, informó que hasta ayer se decomisaron alrededor de 58 toneladas de droga.
Contrabando y robos
El 14 de agosto, uniformados de la Dirnea aprehendieron la embarcación ‘Dios para todos’ en el río Esmeraldas, sector de Tachina. En la nave había cajas de cerámica, artículos de decoración de pisos y baño. El dueño de la lancha no fue localizado.
Fabián Soriano, subdirector general de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), en un conversatorio realizado en abril acerca de este delito, expresó que el contrabando es un delito que existe a escala mundial. Además, que en Ecuador las principales causas son la cultura de informalidad, factores socioeconómicos, la libre movilidad, entre otros.
En referencia a los robos en el mar, que son conocidos como ‘piratería’, también se ejecutan operativos. Por ejemplo, el mismo 14 de agosto, en una operación en el río Guayas, la Dirnea aprehendió 4 embarcaciones, 4 motores, 750 libras de camarón y 2 personas.
Clara C., habitante de la isla Puná, ubicada en el Golfo de Guayaquil, manifestó que hay escasez de pescado y camarón en el sector por los asaltos a los principales pescadores. (I)