Narcos ocultaban droga en contenedor con mariscos
Más de 400 kilos de cocaína fueron decomisados mediante labores de inteligencia ejecutadas en el Puerto Marítimo de Guayaquil.
El cargamento estaba oculto en un contenedor, perteneciente a la exportadora Vicalvaro S.A., que tenía como destino Benín-África.
El jefe de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, Pedro Gallegos, reveló que el hallazgo se dio luego de que el afianzador de aduanas (identificado como Jaime Rubén Morla de la Paz) empezó a demostrar un supuesto desmayo cuando se intentó revisar el primer contenedor.
“Eso nos dio a entender de que había algo turbio... inmediatamente que se hizo la revisión nos dimos cuenta de que no tenía nada ilegal la carga”, acotó. No obstante, dijo que en otro contenedor a cargo de la misma compañía se encontró la irregularidad. “Así se identificó (en varios paquetes de forma rectangular) los 400.996 gramos de cocaína, mezclados entre pescado, pulpo y calamar”, relató el oficial.
En el operativo fueron detenidos Morla junto con Héctor Ufredo Contreras Dicao, quien alquiló la cámara de frío a la empresa Eslive S.A. para cargar el contenedor.
De acuerdo a las investigaciones policiales se conoció que la compañía exportadora fue vendida, en 2010, por el abogado Carlos Alberto Puga Gordon al ciudadano mexicano Héctor Manuel Tirado Arámburo, quien a su vez gestionó los trámites respectivos y traspasó como accionistas a los ciudadanos Guillermo Albert Salazar Fiallo, en calidad de gerente general, y Luis Armando Montoya Mendoza, como presidente.
Gallegos dijo que se asume que Tirado lideraría la compañía. Mientras que, Galo Enrique Conforme Rodríguez se lo determina como el encargado de supervisar el acopio de la droga.