Narcos clonan sellos para evadir control en el Puerto
La clonación de los sellos de seguridad colocados en los contenedores es la nueva modalidad utilizada por los narcotraficantes para evadir los controles policiales en el Puerto de Guayaquil.
Javier Hrycaniuk, director de seguridad de Contecon Guayaquil S.A., reveló que se han dado casos en los que los sellos otorgados por la naviera a las empresas exportadoras tienen hasta dos duplicados.
Eso se descubrió en un contenedor ecuatoriano que llegó a Panamá con droga. “Al pasar la carga por el escáner, por considerar que tenía algún perfil de riesgo, se detectó la irregularidad”, acotó. “En ese caso fueron decomisados 50 kilos aproximadamente”.
La forma de operar de los narcotraficantes consiste en sacar réplicas de los sellos y el correspondiente número de serie con el fin de reemplazar a los originales. Así las personas involucradas en el ilícito pueden -una vez roto el candado- ocultar la droga entre los productos que se exportan.
“De los dos sellos extras que mandan a fabricar, uno lo colocan y el otro lo guardan en una funda con la droga para cuando llegue al lugar de destino (Europa o EE.UU.) y sea sacado el estupefaciente pueda ser utilizado para cerrar el contenedor”, explicó Hrycaniuk. “Esa es la técnica más común y la más rápida que están utilizando”, relató.
Esa información relacionada con los números exactos de los sellos puede ser proporcionada por el camionero que conduce el vehículo hasta el que recibió la carga. “Hay un millón de gente que sabe el número y que puede tener uno o dos días para mandar a hacerlo”.
Detalló que los controles en la terminal portuaria incluye la verificación de las series.
No obstante, manifestó que al ser clonado el candado es más complicado detectar la irregularidad. A pesar de ello, confirmó, se toman las medidas necesarias para detectar estas anomalías.
Indicó que en algunas ocasiones quienes aportan con información sobre estos ilícitos son los mismos exportadores. “Es verdad cuando la Policía dice que una llamada anónima alertó sobre la irregularidad. Muchas veces es el mismo cliente el que sospecha de un empleado infiel”, expresó.
El jefe de Antinarcóticos del Guayas, Freddy Ramos, confirmó que se han identificado casos en los que la contaminación del container se da cuando la carga ingresa a la terminal portuaria. “Hay veces que esto ocurre por conspiración interna de cierto personal que trabaja en el Puerto”, acotó.
Ramos recordó que el pasado 5 de agosto, durante los controles realizados en las instalaciones se encontró que los sellos de seguridad de un contenedor habían sido violentados.
Precisó que ante lo descubierto y a fin de verificar novedades con la presencia del fiscal Francisco Campos, y los representantes de la empresa Excofroz, se procedió a inspeccionar el contenedor y se halló droga en una caja que contenía brócoli.
Al revisar el contenido del cargamento, los agentes de la Jefatura Antinarcóticos descubrieron 250 paquetes en forma rectangular, cubierta con cinta de embalaje café, con 275.449 gramos de cocaína.
Aclaró que la responsabilidad de reportar alguna irregularidad en el cargamento transportado por el conductor del tráiler es exclusiva del personal que labora en las instalaciones.
No obstante, la labor de inteligencia que asume la situación de riegos está a cargo de la Policía Nacional.