Un motín se registró en cárcel de Sucumbíos
Un intento de amotinamiento se registró la mañana de este viernes 20 de marzo de 2020 en el cantón Nueva Loja de la provincia de Sucumbíos. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que el hecho fue controlado.
Un grupo de reos de la etapa de mínima seguridad del Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos realizaron el motín, por causas aún no esclarecidas. Las Fuerzas Armadas intervinieron en el lugar para disipar a los presos y evitar que la situación pase a mayores.
#SNAI_Zona1 Gracias a la oportuna acción de @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR se controló un motín en la etapa de mínima seguridad del #CRSSucumbíos. #SeguridadPenitenciaria pic.twitter.com/qgCYAyOu1x
— Servicio Integral Ecuador (@SNAI_Ec) March 20, 2020
La SNAI agregó que luego del incidente hubo una reorganización del pabellón para garantizar que la situación volviera la normalidad al interior de la cárcel. Pese a que la institución no entregó datos de personal o privados de la libertad heridos, un informe policial detalló que los reclusos se apropiaron de armamento y munición para enfrentarse a los uniformados.
Un oficial y un sargento resultaron heridos, sin gravedad, durante el operativo de control. Ambos están fuera de peligro.
#SNAI_Zona5 En el #CRSQuevedo fumigaron todas las instalaciones y espacios para prevenir el contagio del #COVID19, y como parte de una campaña de concientización que se impulsa junto a la población penitenciaria. #RehabilitaciónEfectiva #QuédateEnCasa pic.twitter.com/D2tSIRpdz4
— Servicio Integral Ecuador (@SNAI_Ec) March 20, 2020
Los motines en las cárceles del mundo se han registrado en las últimas semanas por las medidas de prevención contra el COVID-19. Los gobiernos dispusieron que se restrinjan las visitas a los penales, así como otras normas que causaron inconformidad en los privados de la libertad. En Brasil, 1.300 presos se fugaron de tres cárceles. (I)