Miembros de familia Toapanta-Achachi son velados en Ambato
Tras nueve días de intensa búsqueda, el viernes fueron encontrados muertos los siete integrantes de la familia Toapanta-Achachi, quienes se trasladaban desde Ambato (Tungurahua) hacia Loja para hacer bendecir una camioneta que recién adquirieron.
Salieron el 18 de julio desde la comunidad de Quillán Loma, parroquia Izamba, al norte de Ambato, con destino al Santuario de la Virgen de El Cisne, en Loja, pero desde ese día se perdió todo contacto, hasta que sus cuerpos fueron localizados en una quebrada del cantón Chunchi, provincia de Chimborazo.
Ricardo González, jefe de Aeropolicial de la zona centro, confirmó que a las 15:30 del viernes ubicaron a las víctimas y la camioneta del año marca Toyota, color gris, doble cabina, placas TBC-8954, en la que viajaba el migrante Luis Hernán Toapanta, su esposa Luz Angélica Achachi, de 35 años, sus hijas Gisela, de 15 años, y Cristina, de 17; sus suegros María Chango, de 70 años, y José Achachi, de 75; y su cuñada María Achachi, de 42 años.
Según la Policía, la camioneta cayó a un abismo de más de 300 metros de profundidad. El fiscal de Cumandá realizó el levantamiento de cadáveres. Para la búsqueda de los Toapanta-Achachi se desplegaron varios equipos de seguridad de la Policía, militares y familiares, vehículos especializados y tres helicópteros.
El fiscal provincial Fernando Cabrera aseguró que investigarán para determinar las causas del hecho, pues parientes de los fallecidos sospechan que el accidente sería el resultado de un intento de asalto en la carretera.
Una capilla ardiente se levantó ayer junto a la vivienda de la familia, ubicada en Quillán Loma, en donde se tenía previsto velarlos. Hoy les brindarán cristiana sepultura.
Luis Toapanta tenía previsto regresar en estos días a Italia, país europeo al que emigró hace 13 años en busca de un mejor futuro.