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El Telégrafo
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Más de 20 imprudencias en la vía en 60 segundos

El conductor de una tricimoto se salta doble línea amarilla en la vía Guayaquil-Salinas, a la altura del paso peatonal cercano al peaje de la parroquia Chongón. Muchos conductores de motos no respetan las normas de tránsito. Foto: William Orellana
El conductor de una tricimoto se salta doble línea amarilla en la vía Guayaquil-Salinas, a la altura del paso peatonal cercano al peaje de la parroquia Chongón. Muchos conductores de motos no respetan las normas de tránsito. Foto: William Orellana
31 de marzo de 2014 - 00:00

A menos de 500 metros del peaje en la autopista que une a las provincias de Guayas y Santa Elena, 20 conductores cometieron contravenciones que podrían causar accidentes de tránsito fatales, como el ocurrido el pasado lunes, en la carretera que une a Macul y Palestina.

La gran mayoría de  choferes  se movilizaba por el carril izquierdo cuando este solo debía ser empleado para rebasar. También conducían  a exceso de velocidad.

Pero una de las escenas más temerarias la protagonizó el operador de una tricimoto en la vía a la Costa, quien circulaba en sentido Salinas-Guayaquil y de un momento a otro cruzó al otro lado  de la carretera, es decir, en dirección Guayaquil-Salinas.

El motoclista quedó unos 30 segundos sobre las líneas amarillas que dividen la calzada, mientras por delante y por detrás otros vehículos corrían a gran velocidad.

Al consultársele por la contravención a un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que prefirió reservar su nombre, explicó que  las tricimotos no tienen permiso para circular fuera del perímetro urbano y que tampoco está permitido hacer una maniobra como esa, pues podría causar un grave accidente.

“Al quedarse en media vía se arriesga a que lo impacte cualquier automotor o que otro conductor se choque por esquivarlo para no colisionar con él”, dijo el oficial.

Gabriel Farinango, chofer de transporte pesado desde hace más de 20 años, manifestó que por una imprudencia similar por poco se lleva por delante a un motorizado. “Por suerte solo lo rocé, pero igual perdió el control y se cayó. Él tuvo la culpa, pero me  detuvieron  más de 24 horas y hasta ahora estamos en juicio”, relató. Farinango reconoció que también ha cometido faltas, pero aclaró que en lo posible  maneja con cautela porque no quiere provocar accidentes.

El agente de la CTE detalló que las contravenciones más recurrentes son el exceso de velocidad, sancionado con multa del 30% del salario básico y la reducción de 6 puntos en su licencia de conducir; y el cambio brusco o indebido de carril, sancionado con multa del 15% del salario básico, 20 horas de trabajo comunitario y la reducción de 4,5 puntos en su licencia.

Estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) detallan que 2.227 personas fallecieron por accidentes vehiculares en 2013 a nivel nacional. Las provincias que registraron más decesos fueron Guayas con 594 y Pichincha con 301; en  menor índice  Pastaza, con 16, y solo en Galápagos no hubo muertes por esta causa.

De enero a noviembre de 2013,  ocurrieron 24.759 siniestros  en el país. El choque entre automotores encabezó la lista, registrándose 11.209; le siguieron los atropellos con 3.915 y  estrellamientos  3.493.

Entre enero y febrero de este periodo ocurrieron 2.788 accidentes, de los cuales 1.457 fueron a consecuencia de impericia e imprudencia del conductor, 286 por no respetar las señales de tránsito y  215 por exceder el límite de velocidad. En los mismos meses, Pichincha registró 1.790 siniestros y 73 muertes; Guayas   1.724 accidentes, pero estos dejaron 76 víctimas mortales. Galápagos mantiene sus índices en 0 porque es la provincia con menor cantidad de vehículos.

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