Más de 100 mil huellas listas como evidencias
En el país hay más de cien mil tarjetas de huellas dactilares ingresadas en el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés).
El sistema, que funciona desde hace 9 años en Ecuador, es utilizado cuando la Policía Nacional detiene a un sospechoso de cualquier delito y se requiere verificar si su identidad registra alguna anomalía o participado en un hecho delictivo anterior.
El Departamento de Criminalística se encarga de registrar a la persona a través de fotos, ubicación de características congénitas o adquiridas, estatura, tipo de nariz, color de cabello, color de ojos, tatuajes, y, por último, la toma de sus huellas dactilares.
El sargento Milton Jiménez, quien labora en la Unidad de Identidad Humana, señaló que estas últimas son plasmadas en una tarjeta para ser digitalizadas y enviadas a una base de datos desde la cual el perito realiza el control de calidad, para luego guardarlas a través de códigos. “Ese manejo de la información posteriormente permitirá a los agentes realizar el cotejamiento de dichas huellas”, acotó.
El mayor Cristhian Salgado, del Departamento de Criminalística, señaló que en la escena de un crimen, los especialistas buscan huellas con la ayuda de una lupa y cuando la hallan proceden a fotografiarla para luego levantarla de la superficie en que se encontraba.
Esos rastros pueden ser descubiertos en paredes, escritorios, vidrios, carteras, madera, una carta, un arma homicida, etc. El especialista puede detectar la impresión de huellas dactilares de uno o varios sospechosos dentro de una misma escena.
Después de ser fotografiadas, la huella es enviada a la base de datos para establecer como mínimo 12 puntos característicos necesarios, que señalen las probabilidades de que pertenezca a alguna persona registrada en el sistema.
El AFIS se lo incorporó primero en las provincias con mayor índice delincuencial: Pichincha, Guayas, Esmeraldas, Manabí, Machala, Santo Domingo y Sucumbíos.
El cabo Hugo Tipantuña explicó que dependiendo del tipo de superficie en donde esté la huella, se utilizan diferentes tipos de reactivos o polvos fluorescentes, que permitan la visibilidad de las huellas.
De igual manera se utilizan plumas de avestruz y plásticas que ayudan en el procedimiento. Hasta noviembre de este año, las 24 provincias contarán con el sistema.