Más de 100 mil causas pasan a juzgados de la Niñez
Un total de 110.000 causas, tanto activas como pasivas, que reposaban desde el año 2000 en los 18 juzgados de lo Civil de Guayas, son resorteadas con el propósito de distribuirlas en las diferentes judicaturas de la Niñez y Adolescencia, y así conseguir un despacho mucho más ágil de los procesos.
Según explicó Bolívar Vergara, director provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas, la medida se da en cumplimiento a una resolución emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), que obliga a las Direcciones Provinciales a organizar un resorteo de todas aquellas causas en temas de familia que estaban rezagadas en los juzgados de lo Civil para que sean conocidas por los jueces de la Niñez y Adolescencia.
El funcionario indicó que la resolución se debe ejecutar a escala nacional, para lo cual se encargó a cada Dirección Provincial programar el resorteo de sus causas.
Vergara agregó que, de acuerdo al cronograma que la misma Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas se ha impuesto, se prevé cumplir con esta tarea hasta finales de año.
Con la resolución se busca aprovechar la especialización que tienen los jueces de Niñez y AdolescenciaPara eso, en primera instancia, los juzgados de lo Civil han levantado la información de 7.200 causas, correspondientes a los años 2011 y 2012, y enviaron los expedientes a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas para que previamente al resorteo se constate dicha información y sea ingresada automáticamente en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje).
David Villamar, abogado en el libre ejercicio con más de 15 años de experiencia en el área de la Niñez y Adolescencia, destacó la importancia de la iniciativa, puesto que ahora la Judicatura evidencia un incremento de servidores especializados en esa materia, lo que conllevará a un despacho más ágil de las causas.
DATOS
Mediante Resolución 058-2013, publicada en el Registro Oficial del 8 de julio de 2013, el pleno del Consejo de Judicatura resolvió:
Artículo Único.- Todas las causas activas y pasivas en materia de familia, mujer, niñez y adolescencia que se iniciaron con anterioridad a la creación de las Unidades Judiciales o Juzgados Únicos de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, conocidas por las y los jueces de lo Civil de la Función Judicial, pasarán, previo sorteo, a conocimiento de las y los jueces de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
Entre sus disposiciones finales (Primera) señala que la ejecución de esa resolución se encargará, en el ámbito de sus competencias, a la Dirección General y a las respectivas Direcciones Provinciales del Consejo de la Judicatura.Al referirse a este tema, Vergara manifestó que de los 18 jueces de lo Civil que conocían estas causas, ahora serán conocidas en Guayaquil por tres Unidades Judiciales Especializadas de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ubicadas en La Valdivia, al sur de la ciudad; en las calles Luque y Tulcán y en el sector de Florida Norte, donde laboran 11 jueces en cada una de ellas.
Además, la jurisdicción de Guayaquil cuenta con 24 jueces de la Niñez y Adolescencia que trabajan actualmente en la sede provisional, adjunta al centro comercial Albán Borja, en la Av. Carlos Julio Arosemena. “Es decir que estamos hablando de 33 jueces de Unidades Judiciales Especializadas, más otros 24, una cifra bastante importante para lo que era antes”, indicó Vergara, quien añadió que en los cantones de Milagro funcionan tres juzgados, en Durán hay uno, al igual que en Salitre, El Empalme y Naranjal.
“Esta resolución se da para completar el traspaso de las competencias de los Juzgados de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de tal manera que se desahoguen los juzgados de lo Civil de las causas que venían conociendo y a su vez aprovechar la especialización que tienen los jueces de Niñez y Adolescencia para agilizar el despacho de estas causas”, manifestó.
Sobre los casos que los jueces de lo Civil deberán conocer de ahora en adelante, la resolución judicial señala que se encargarán de temas netamente mercantiles y de ejecución de juicios ejecutivos, mientras que los temas referidos en el Libro 1 del Código Civil (De las personas), tales como divorcios, tutelas, curadurías, entre otras cuestiones que tengan que ver con familia, pasarán a ser conocidos por jueces de la Niñez y Adolescencia.
La unidad de sorteo deberá notificar a las respectivas coordinadoras de los Juzgados de la Niñez y Adolescencia o Unidades Especializadas, para que a su vez ellas se enteren a qué juez le corresponde conocer cada juicio.
La ciudadanía se puede informar mediante el sitio web de la Función Judicial (www.funcionjudicial.gob.ec) o averiguar directamente con las coordinadoras de los diferentes juzgados o Unidades Judiciales Especializadas el dato exacto sobre el número de causa y cuál juez avocó conocimiento de determinado juicio.