Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las reformas al Código de la Niñez están en suspenso

La corresponsablidad, la tenencia compartida, la igualdad en obligaciones de padres y madres para con los hijos, son algunos de los temas polémicos.
La corresponsablidad, la tenencia compartida, la igualdad en obligaciones de padres y madres para con los hijos, son algunos de los temas polémicos.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
26 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El proyecto de reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia remitido por el expresidente de la República, Rafael Correa, a la Asamblea Nacional el 18 de mayo de 2017, se encuentra en suspenso por falta de consensos.

El trámite del cuerpo legal que planteaba cambios a 67 artículos y modificaba el 137 del Código Orgánico de Procesos y 11 artículos del Código Civil, fue encargado a la comisión legislativa de Justicia y Estructura del Estado.

Tras 10 meses de análisis de la normativa, de recoger criterios, observaciones y propuestas de diversos sectores del sistema de justicia y de la sociedad civil, se avanzó hasta contar con un borrador de informe para primer debate en el pleno.

Sin embargo, este documento no fue aprobado por falta de consensos en algunos nudos críticos encontrados, e inclusive las diferencias crecen, confirmó el vicepresidente de la Comisión, Franklin Samaniego.

Según la propuesta inicial, en la normativa se planteaba un análisis de la situación de los progenitores a fin de fijar las pensiones alimenticias.

Se garantizaba la tenencia de los hijos; y se planteaba eliminar que los padres que no tienen ni trabajo ni dinero vayan a la cárcel por no pagar la pensión alimenticia, entre otros cambios.

Tras los análisis, foros realizados en varias provincias y debates, el cuerpo legal fue sustantivamente modificado.

Los puntos de acuerdo
Durante su rendición de cuentas, el 28 de febrero, la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, indicó que entre los cambios principales que se prevé introducir está una tenencia compartida no impuesta por un juez, sino por mutuo acuerdo entre los dos progenitores.

Se incorpora la figura de mediación familiar como primera opción para llegar al acuerdo sobre el cuidado de los niños y así evitar, de ser posible, una judicialización.

Además se armonizan algunas terminologías, se cambia la tenencia por cuidado, se incorporan las modalidades de cuidado compartido, uniparental y familiar.

También se desarrolla la figura del derecho de manutención y prestación de alimentos para asegurar que los hijos tengan acceso a los derechos de alimentación, educación, vivienda, vestimenta, salud integral, movilización, recreación, entre otras.

Otro cambio es que las pensiones de alimentos no sean sujetos de rendición de cuentas.

Entre los puntos que no se modificarían al Código de la Niñez vigente se encuentran: el apremio personal en el caso de pensiones de alimentos atrasadas, o en mora; la tabla de las pensiones de alimentos y a quien le corresponde elaborarla.

Asimismo, los niños lactantes no serán separados de sus madres y se mantiene la preferencia de la ley hacia la madre en caso de una separación de los progenitores.

Los temas de discrepancia
Según Aguiñaga, lo que ha generado un debate profundo tiene relación a que prevalezcan normas más severas cuando los progenitores son denunciados en casos de violencia o cualquier otro tipo de delito contra la vida y la pérdida de la patria potestad.

“La Comisión de Justicia aún no ha podido sacar un informe por no tener el consenso de los miembros”, dijo.

Destacó la seriedad de los miembros de la comisión en discutir y analizar artículo por artículo con la prolijidad y rigurosidad que merece el cambio de una norma tan sensible como esta.

Para Franklin Samaniego, los puntos complejos tienen que ver con la corresponsabilidad, la estabilidad de los menores, la tenencia compartida, el de alimentos y el de la igualdad en obligaciones de padres y madres.

Admitió que al momento la discusión de este proyecto no ha avanzado. “No se ha previsto una fecha para retomar el trámite”.

En la última sesión en la que se trató el tema, hace dos meses, la integrante de la Comisión, Verónica Arias, planteó una moción para que se prepare un informe orientado al archivo del cuerpo legal, sin embargo no hubo los votos de respaldo necesarios.

El primero en plantear el archivo fue el defensor público, Ernesto Pazmiño, quien en su comparecencia a la Comisión, el 28 de junio de 2017, argumentó que los cambios planteados en el Código de la Niñez no solucionan la problemática existente en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media