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Las notarías tramitan 12 competencias del Cogep

Las 599 notarías del país  ya empezaron a tramitar las 12 nuevas competencias establecidas en el Cogep.  Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Las 599 notarías del país ya empezaron a tramitar las 12 nuevas competencias establecidas en el Cogep. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
15 de junio de 2015 - 00:00

Desde que se publicó el Código Orgánico General de Procesos (Cogep) en el Registro Oficial, el 22 de mayo,  los notarios asumieron 12 competencias que serán de exclusivo trámite  y que se refieren a los actos de jurisdicción voluntaria, los cuales anteriormente se efectuaban en juzgados, especialmente en los Civiles y de Inquilinato.

Estas competencias tienen que ver con los siguientes trámites: Aprobación de la constitución de las sociedades civiles y mercantiles. Aprobación de la reforma de las sociedades civiles y mercantiles.

Autorización de inscripción de matrículas de comercio. Requerimiento de la persona deudora para constituirla en mora. Caución e inventario de usufructo. Desahucio.

Las otras 6 competencias son: Inscripción de contrato de arrendamiento (canon mayor 1 SBU). Designación de administrador común. Oficio al registro mercantil para inscripción de constitución o reforma de sociedades civiles y mercantiles. Declaración juramentada para la posesión notoria del estado civil. Declaración de partición de bienes hereditarios. Terminación de unión de hecho y divorcio de mutuo consentimiento, siempre que no haya hijos dependientes.

El director provincial del Consejo de la Judicatura en Cuenca, Esteban Flores, dijo que el cambio facilita los trámites de los ciudadanos y descongestiona el sistema de justicia.

“Ahora el ciudadano puede acudir a la notaría de su confianza para inscribir los contratos de arrendamiento, definir linderos, o incluso tramitar el divorcio de mutuo consentimiento”, destacó el funcionario azuayo.

Además, informó que el notario da fe de los trámites que efectúen las partes de manera voluntaria; en el caso, de que se presente un conflicto en el trámite, este se suspende y pasará a conocimiento de un juez vía sumaria.

La Judicatura, a través del Sistema Informático Notarial, mantiene un enlace electrónico directo con las notarías, en el que se sumaron las nuevas competencias y realiza un control continuo sobre las actuaciones de las dependencias.

José Luis Jaramillo, titular de la Notaría 74 en Quito, indicó que las nuevas atribuciones se insertan en la perspectiva del direccionamiento estratégico de la administración de justicia para propender a la solución pacífica de los conflictos. “Favorecen no solo al descongestionamiento de los juzgados, sino que fortalece el sistema y propicia la seguridad jurídica”, dijo.

Jaramillo acotó que el sistema notarial informático está actualizado, “es una herramienta de regulación, control y de desarrollo sistémico de las atribuciones”.

David Pinos, responsable de la Notaría Séptima, expresó que están en capacidad operativa de tramitar las atribuciones. “Anteriormente, ya actuábamos, por ejemplo, en divorcios por mutuo consentimiento sin hijos menores, lo cual era opcional, las personas decidían si lo hacían en una notaría o en el juzgado, ahora tendrán que tramitarse obligatoriamente en la Notaría y el costo es de $ 354”, destacó.

Además, manifestó que en el caso de su oficina han aumentado los registros de contratos de arrendamiento equivalente o superior a un salario básico unificado (SBU). “Este trámite se efectuaba en juzgados de Inquilinato, ahora son procesados en estas oficinas, así como las comunicaciones de desahucio, por los cuales se cobra desde el 0.10% del SBU y se incrementa de acuerdo con el canon de arrendamiento”, dijo.

Esto ha obligado a las notarías a incorporar un cuarto libro de registros del historial de este tipo de trámite, agregó.

Verificación en línea de legalidad

La Judicatura implementó una  nueva herramienta de consulta web de actos notariales para verificar si los documentos que entregan esas dependencias son auténticos.

La verificación de actas, extractos, o razones, se la puede realizar a través del sitio web: www.funcionjudicial.gob.ec en la sección “Servicios”, enlace “Nuevo Sistema Notarial”, opción “Consulta Web Actos Notariales”.

Se abrirá una nueva ventana, en la cual se debe digitar el número de libro de la diligencia, protocolo, arrendamiento u otros. Este dato se encuentra en el documento recibido en la notaría, donde se realizó el trámite, debajo del código de barras de seguridad.

Además, hay que ingresar el código de verificación que aparecerá en la pantalla de la computadora y entonces se abrirá una ventana para comprobar el tipo de trámite realizado, el costo, la fecha del acto notarial y la notaría que atendió.

En caso de que los ciudadanos detecten que el documento notarial consultado no corresponde deberán presentar una denuncia en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura que corresponda. (I)

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