Las 3,5 toneladas de cocaína iban ocultas en cajas de yuca
El olfato de “Ringo”, un can entrenado de la Unidad de Antinarcóticos del Guayas, detectó que en cajas que supuestamente contenían yuca habían camuflado ladrillos de cocaína. El total de lo decomisado, en el Puerto Marítimo de Guayaquil, fue de tres toneladas y media.
El estupefaciente tenía como destino Bélgica y estaba embalado dentro de las cajas. Además se encontraron varios bultos de forma cuadrada, que contenían paquetes rectangulares más pequeños recubiertos con láminas de color plomo -se presume aluminio- y otras envolturas de cintas. Luego del control se determinó que había 3.172 paquetes con droga.
En este caso fue detenido Carlos Eusebio Vega Mora, quien al momento de la revisión dijo que representaba a la Compañía Agropecuaria de Desarrollo Integral Manabí, a la que pertenecen las cajas que iban a ser exportadas el pasado sábado.
El aprehendido fue trasladado a la Jefatura Antinarcóticos, donde después de la audiencia de flagrancia quedó bajo prisión preventiva por tenencia y posesión ilícita de drogas, según el artículo 62 de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
El acusado se defendió al manifestar que desconocía que dentro de los contenedores había droga, ya que solo cumplía las funciones de agente de Aduanas para la empresa que trabaja desde hace tres meses. “Hago inspecciones tal cual me lo indica mi jefe. Debo presentarme media hora antes de la revisión que efectúa la Policía Antinarcóticos”, destacó.
El abogado defensor de Vera reiteró que “fue injustamente involucrado. El contenedor pertenece a la compañía Agro Manabí, la cual es responsable”. Leonidas Lema, fiscal de Antinarcóticos, indicó que hay más personas involucradas, pero que eso está en etapa de investigación. No se precisó si los paquetes tenían tallado algún logotipo que los relacionara con incautaciones anteriores.
“Tras el decomiso en el Puerto se ejecutó un operativo en Santo Domingo, donde se descubrieron caletas con capacidad para 5 toneladas en las que habría estado escondida la droga; también las herramientas para el embalaje (cajas, cintas, yucas). Los agentes fueron a Manta, pero aquí no se encontró ninguna evidencia”, agregó Lema.