La Unase se transformará en Secretaria de Lucha de Delitos Contra la Vida.
El ministro del Interior José Serrano, reconoció y felicitó el trabajo que realiza la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), y por ello anunció que en los próximos días, dicha Unidad, será elevada a Dirección que trabajará en delitos contra la vida, y se encargará de casos de plagios, secuestros y desapariciones.
La Unase, dio hoy a conocer, la liberación del ciudadano de nacionalidad China Yan Aibad, el joven fue secuestrado hace días mientras trabajaba en un local comercial con su padre. Los secuestrados mantenían a la víctima en una vivienda en el sector de San Bartólo al sur de la ciudad, y pedían un rescate de $60.000 dólares.Tres personas fueron detenidas, dos ecuatorianos Manuel R, y JuanPablo R, además de Yan Hong, ciudadano chino.
Según el ministro del interior José Serrano, Hong, ya estuvo detenido hace cinco años por otro secuestro, en esa ocasión, incluso disparó contra los agentes de la Unase y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes participaban en el operativo. delito por el que fue sentenciado a cuatro años, sin embargo salió a los dos años, bajo el sistema de libertad controlada. Serrano dijo que a través de Fiscalía y Consejo de la Judicatura, se dará seguimiento a este caso hasta llegar a una sentencia, pues aseguró que el delito de plagio y secuestro, debe ser tratado igual de duro que un asesinato, y debería ser penalizado con 25 años de prisión.
Cinco personas más, fueron detenidas en la provincia de Los Ríos, los sospechosos son los responsables del secuestro de Diego Cornejo Campoverde de 22 años, quien fue plagiado el pasado 14 de marzo, y por el cual se exigía 100 mil dólares, según la declaración del Ministro Serrano. Los captores, dejaron el libertad al joven seis dias después, y huyeron. Sin embargo las investigaciones continuaron y Genaro C, Manuela C, Edison C, Marco B y Pedro Y, fueron detenidos luego de varios allanamientos en Quevedo y el cantón Mocache.