La Policía y comunidad, unidas contra los delitos
El jueves pasado, la cúpula de la Policía Nacional se reunió con los moradores del sector Nigeria, en la Isla Trinitaria, para conocer las necesidades de la comunidad. En el conversatorio estuvo presente el coronel Ramiro Mantilla, quien explicó a los presentes el plan de contingencia que se aplicará en el sector.
“La idea es tener una cercanía con la comunidad, para que nos cuente lo que está pasando en sus sectores”, indicó Mantilla.
Dentro del plan que tiene la institución policial se fija el incremento de policías motorizados, de las unidades móviles y la creación de nueve Unidades de Policía Comunitaria (UPC) más en la zona, específicamente dos más para el sector de Nigeria. Estos UPC estarán en el sector hasta que se concluya con el plan de Policía Comunitaria que está desarrollando el Gobierno.
Mantilla indicó que ya se tiene identificada la problemática del sector: “Lo más grave en estos sectores es el microtráfico de drogas y el consumo excesivo de licor”.
Los asistentes a la reunión dijeron a las autoridades que controlen más los parques del sector, ya que es ahí donde ocurren los principales delitos.
Erzilia Hurtado, habitante del sector, dijo que el mayor problema que tienen allí es el consumo y expendio de estupefacientes: “Le pedimos a la Policía que controle a los jóvenes que andan vendiendo y consumiendo drogas”.
El coronel Carlos Blanco, quien también estuvo presente, le pidió a los moradores del sector Nigeria que colaboren con la Policía Nacional. “Basta con una llamada de ustedes para seguir capturando a los hampones. Les pido que sigan colaborando, ya que con su ayuda es que dimos con el paradero de tres bandas que tenían intranquila a la ciudadanía”, expresó.
Blanco indicó que con los operativos que se han realizado en las últimas semanas se logró la detención de 15 delincuentes y el decomiso de 15 pistolas.
Según los elementos del orden, las carpas que serán ubicadas en el sector Nigeria estarán en las cooperativas 4 de Mayo y Nelson Mandela II.
Mientras que el teniente coronel Javier Convacha, quien está a cargo de los operativos del sector, afirmó que en la Isla Trinitaria se efectúan aproximadamente 180 operativos mensuales y que se incrementarán en las próximas semanas.
Asimismo, Convacha dijo que desde este lunes se empezará a dictar charlas a los alumnos de las escuelas y colegios, sobre el peligro que corren los jóvenes al momento de ingresar a las pandillas o cuando se hace uso de las drogas y el alcohol.
Al final de la reunión las autoridades proporcionaron sus números telefónicos para receptar denuncias. Recalcaron que todo tipo de información será confidencial.