La Policía espera enrolar a seis mil agentes cada año
La Policía iniciará en enero próximo la formación de los primeros 1.300 gendarmes, de los 4.000 que la institución tiene previsto incorporar durante el año 2012.
Luego de un año de capacitación en la Escuela de Formación de Policías “Guayaquil”, los 1.300 nuevos policías prestarán sus servicios en las provincias del Guayas, Azuay, Manabí, Sucumbíos y Santa Elena.
Así lo informó ayer el subcomandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Rubén Saltos, quien hizo un llamado a los bachilleres (solo varones) de estas provincias para que inicien su proceso de reclutamiento.
Para esto, el oficial indicó que ayer se abrió el cronograma de inscripciones para quienes deseen ser parte de esta institución, a través de la página web: www.dgp-polinal.gob.ec/reclutamiento, hasta al 1 de noviembre de 2011.
El ministro del Interior, José Serrano, el domingo anterior anunció que hasta el año 2017 la Policía tendrá 69.000 miembros en el ámbito de prevención, 30.000 más que en los actuales momentos.
El funcionario espera que para el 2012 se puedan incorporar 4.000 nuevos policías y a partir del año 2013 se formen alrededor de 6.000 miembros anualmente.
Saltos señaló que la institución requiere para el nuevo curso que se abrirá en las diferentes escuelas de formación del país, 1.170 aspirantes para ser policías de línea y 130 como conductores profesionales, estos últimos deberán tener entre 18 y 27 años 11 meses a la fecha del llamado y poseer licencia de conductores tipo C, D o E.
Luis Castillo, jefe de la UVC de Guayaquil, indicó que en procura de mantener el bienestar familiar de los uniformados se contempla en este proceso de reclutamiento asignar a los efectivos a lugares cercanos a su ciudad natal o de residencia.
En ese sentido manifestó que se conoce que alrededor del 70% de los policías en el país es oriundo de la región interandina, mientras que apenas el 30% es de la Costa.
Esto se debe, explicó, por la tradición familiar que existe, puesto que padres o algún otro familiar también perteneció a la institución.
Manuel Nieto, jefe del IV Distrito de Policía, que agrupa las provincias del Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí, Galápagos y Santa Elena, indicó que el Gobierno está comprometido a incrementar el número de policías debido al déficit de al menos 17.000 uniformados que hay en el país. Según el oficial, se establece un estándar mundial de 400 policías por cada 100.000 habitantes, mientras que en el país hay 162 por cada 100.000.
Afirmó que hasta el 2017 el Estado deberá incorporar alrededor de 30.000 uniformados. Actualmente 1.400 gendarmes se capacitan en las diferentes escuelas y hasta noviembre empezarán a instruirse 3.000 más, finalizó.