La Policía desarticula banda de ladrones en Azuay
La madrugada del sábado, la Policía Judicial (PJ) de Azuay ejecutó la operación ‘Avalancha’. Gracias a ello se desarticuló una presunta red asociada al robo de domicilios, robo a locales comerciales, personas, accesorios de vehículos, tenencia de armas de fuego, receptación y otros delitos. Así lo informó el Ministerio del Interior, mediante un comunicado.
Ayer se ofreció una rueda de prensa en las inmediaciones de la PJ, a cargo de las principales autoridades policiales en compañía de María Augusta Muñoz, gobernadora del Azuay. El coronel Pablo Tamayo (foto), jefe de la Subzona Azuay, señaló que este golpe a la delincuencia se realizó en coordinación con la Fiscalía y apoyo de comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Con las respectivas órdenes judiciales, 11 viviendas fueron allanadas en el distrito Cuenca Sur, en el sector de Santa Marianita del Vergel. El teniente coronel Marcelo Rocha, jefe de la PJ, indicó que se realizaron labores de inteligencia y seguimientos por el lapso de dos meses.
Durante este tiempo se recabaron los indicios para solicitar las órdenes para la detención de las personas. Además, señaló que el aporte de la ciudadanía fue clave mediante la colocación de denuncias.
Rocha recalcó que los sospechosos aprehendidos utilizaban como modus operandi el seguimiento y selección de los domicilios que se encontraban inhabitados o aprovechando que la ciudadanía salía a realizar sus labores cotidianas.
Fueron retenidos seis vehículos, utilizados para transportar lo sustraído hacia viviendas que servían como centros de acopio de mercadería. Entre los indicios se encuentran decenas de electrodomésticos, joyas, dinero en efectivo y artefactos electrónicos.
Detenidos tenían antecedentes por robo a casas
En el operativo fueron detenidos los ciudadanos: Jaime M., Jonathan D., Édison Z., Blanca M., Franklin A, Geovanny A., Pedro M., Julio M., Juan M., Édison P., Daniel M., Wilson Ch., Freddy P. Algunos de ellos con antecedentes penales por robo a domicilio.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades pertinentes. Durante el transcurso del día se prevé que se realice la audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia. (I)