La campaña preventiva ‘escúchame, protégeme ¡haz la diferencia!’ está activa en el país
La Fiscalía recibe de 15 a 20 denuncias diarias por violación
Una niña, de 3 años, jugaba en las canchas cercanas a su domicilio, ubicado en el sector Loma de Puengasí, en el suroriente de Quito, donde su madre la dejó por unos momento. El agresor llevó a la menor hasta su vivienda para consumar el delito.
Al no encontrar a la pequeña en las canchas, la madre llamó a las autoridades e iniciaron la búsqueda. Un vecino informó que la vio entrar con Daniel O. en su casa y cuando la buscaron allí, hallaron al agresor en delito flagrante y el cuerpo de la víctima, después de 3 horas de desaparecida.
El 9 de mayo de este año, los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenciaron a Daniel O. a 34 años y 8 meses de privación de libertad por el delito de violación con muerte de la menor.
“Se calcula que entre 15 y 20 denuncias diarias por violación son presentadas en la Fiscalía a escala nacional, de las cuales la mayor cantidad de víctimas porcentuales son niñas, niños y adolescentes”, señaló Verónica Moya, secretaria ejecutiva del Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia de Quito (Compina).
Explicó que el 82,7% de los autores del delito de abuso sexual son personas cercanas a las víctimas, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres.
Se lanza campaña preventiva
La campaña ‘Escúchame, protégeme ¡Haz la diferencia!’ fue lanzada por el Compina y la Mesa interinstitucional, integrada por los ministerios de Educación y de Salud, la Dinapen, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Fiscalía, Unicef, ONU Mujeres, Secretaría de Inclusión del DMQ, entre otras instituciones.
La Fiscalía registró 1.682 denuncias de violación en los últimos 5 meses del año. De este universo, el 7,5% corresponde a niños(as) menores de 9 años, el 40% entre 10 y 14, el 41,5% entre 15 y 24, el 4% de 21 a 29 años y un 7% a adultos. (I)