La Fiscalía abre una oficina en el aeropuerto Mariscal Sucre
La Fiscalía habilitó desde este lunes, 18 de mayo, una oficina de atención en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, con la que se pretende cubrir la demanda sobre todo de los turistas nacionales y extranjeros, que durante su viaje fueran víctimas de delitos penales flagrantes como asaltos, robo o pérdida de documentos, equipaje, cámaras fotográficas y de video, entre otros.
La apertura de esta oficina es parte del compromiso interinstitucional asumido entre la Fiscalía General del Estado, el Municipio de Quito y el Ministerio de Turismo.
Esta dependencia está ubicada en la zona de Oficinas Gubernamentales de la terminal aérea. Allí la atención será permanente, con fiscales y secretarios, además cuenta con el equipamiento físico y tecnológico necesario. Estará conectado directamente con Flagrancias en Quito.
El objetivo es que el turista afectado pueda recuperar sin contratiempos sus pertenencias y no tenga que trasladarse a la capital para presentar la denuncia y esperar a que pase la audiencia de flagrancia para recuperar sus pertenencias. Para esto, a través de una pericia de reconocimiento, se dejará constancia de los bienes recuperados y ese informe será presentado como evidencia en dicha audiencia.
El pasado 11 de noviembre, la Fiscalía puso en marcha el plan de denuncias a través de una plataforma en la página web de la institución. Desde esa fecha hasta el 15 de mayo del 2015, se han receptado 296 denuncias. De estas 166 son por robo y 130 por hurto.