La disminución del impuesto es posible
Para ingresar la mercadería al país es necesario cumplir con las formalidades aduaneras exigidas por la ley. “Si tienen mercadería susceptible de pagar tributo, deben cancelar lo que corresponde para introducir legalmente los productos al Ecuador”, resaltó Marco P. (nombre encubierto), de la Unidad de Vigilancia Aduanera en Huaquillas.
Dijo que esta forma evitaría procesos de control que terminarían con la detención de las personas que intentan evadir los impuestos.
Para formalizar el ingreso de prendas de vestir desde el Perú con una disminución del impuesto, por ejemplo, primero se debe declarar en ese país que el producto se lo desea exportar. Posteriormente, en Ecuador se presenta un certificado del origen de la mercancía.
“Así incluso hasta se los libera del pago de algún tributo”, acotó. “El problema es que por lo general la gente no está acostumbrada a hacer esto y prefiere evadir los controles”, resaltó.
Lo que se debe pagar normalmente son los derechos arancelarios de aproximadamente el 35% del valor de la mercadería, más una tasa de salvaguarda que dependería del peso del producto.
En la actualidad la prohibición de mercadería comestible está limitada al ingreso de papa y cebolla si es que no existiera la autorización del Ministerio de Agricultura.