1,4 millones de los casos registrados el año anterior fueron clave roja o graves
La central del ECU911 de Galápagos funcionará en marzo
Para marzo, a más tardar, está prevista la puesta en funcionamiento de la central número 16 del Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, informó el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas.
Con la apertura del edificio se completa la red de atención de emergencias en territorio continental e insular, que articula a las instituciones de respuesta a través de un solo número telefónico.
El SIS empezó a funcionar desde 2012, cuando el gobierno entregó a la ciudadanía las estaciones de Samborondón (Guayas), Quito (Pichincha), Cuenca (Azuay), Machala (El Oro), Ambato (Tungurahua), Santo Domingo de los Tsáchilas (Santo Domingo), Esmeraldas (Esmeraldas) y Portoviejo (Manabí).
El año anterior se estrenaron 7 edificios en las ciudades de Babahoyo (Los Ríos), Ibarra (Imbabura), Riobamba (Chimborazo), Macas (Morona Santiago), Loja (Loja), Tulcán (Carchi) y Nueva Loja (Sucumbíos).
Durante los 3 primeros trimestres del año anterior, el sistema atendió más de 3 millones de emergencias, de ellas 1,4 millones fueron clave roja (acontecimientos graves) y el promedio de vidas salvadas cada día fue de 6 (considerando el período de enero a septiembre de 2014).
Eso fue posible por el trabajo conjunto de la Cruz Roja, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Agencia Nacional de Tránsito, la Secretaría de Gestión de Riesgos; los ministerios de Salud Pública, Coordinador de Seguridad, del Interior, de Defensa; el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.
Cronología 2014
La primera central habilitada el año pasado fue la de Babahoyo, en febrero. Arrancó sus operaciones con 20 consolas de despacho, 15 de recepción de llamadas, 15 de videovigilancia, 100 cámaras, 100 GPS y 100 botones de auxilio, a cargo de 140 operadores.
En mayo se estrenó la de Ibarra, dotada de 80 cámaras, 21 consolas para envío de unidades de respuesta, 14 de recepción de llamadas, 15 de videovigilancia. A la estación se asignaron 180 personas del área operativa y 49 para soporte tecnológico, estadístico y administrativo.
Ese mes también empezó a funcionar el edificio de Riobamba, con 80 cámaras, 50 consolas de despacho, 15 de evaluación de llamadas y 15 de videovigilancia. En el sitio laboran 160 personas, entre ellas hablantes de kichwa para atender a la población indígena.
En julio abrió sus puertas el ECU911 de Macas, el primero de la región amazónica. Fue equipado con 51 cámaras, 12 consolas de despacho, 8 de recepción de llamadas, 10 de videovigilancia. Cuenta con 54 operadores, 8 de ellos atienden en shuar chicham, achuar chicham y español, por la diversidad de nacionalidades indígenas.
En agosto se estrenó el edificio de Loja, provisto de 21 consolas de despacho, 14 de recepción de llamadas, 15 de videovigilancia y 72 cámaras. Cerca de 180 operadores atienden a la ciudadanía.
Desde septiembre funciona la central de Tulcán. Allí se emplearon a 152 personas para el manejo de 16 consolas de despacho, 8 de recepción de llamadas, 10 de videovigilancia, 53 cámaras y el monitoreo de 80 botones de auxilio.
En este mismo mes se completó la red con la apertura del ECU911 de Nueva Loja, abastecido con 12 consolas de despacho, 8 de recepción de llamadas, 10 de videovigilancia, 50 GPS y 43 cámaras. Al lugar se destinaron alrededor de 162 funcionarios para que, al igual que en las otras 14 centrales, atiendan llamadas y supervisen el territorio las 24 horas y los 365 días del año.