Juicio contra acusado de matar a esposa e hija sigue en espera
Las lágrimas reflejaban la indignación de los asistentes que -con gritos de “queremos justicia!” o “cárcel para el criminal!”- censuraban la decisión del Tercer Tribunal de Garantías Penales del Guayas de suspender, por tercera ocasión, la audiencia de juzgamiento contra Jonathan Camilo López Cadena, de 29 años, asesino confeso de su esposa, María Gabriela De Janón González y de su hija Luciana López De Janón, hecho ocurrido el pasado 8 de marzo en su domicilio, ubicado en Samanes 4, al norte de Guayaquil.
La diligencia estaba prevista para las 09:20 en el tribunal, integrado por Franklin Ortiz, Juan Paredes y Félix Rodríguez, que decidió dar como fallida la cita porque no asistió el abogado defensor del procesado, Adeodato Valencia Galarza.
La resolución causó malestar en los familiares y amigos de las víctimas que llegaron, al Palacio de Justicia, con las mismas camisetas y carteles con leyendas y fotografías de María Gabriela, de 26 años, y Luciana Emilia, de 6, que mostraron el pasado 23 y 30 de septiembre, durante la primera y segunda convocatoria, respectivamente.
Pedro Moreira, abogado de la familia De Janón, explicó que la audiencia fue suspendida porque la defensora pública de oficio, Elizabeth Solano, se abstuvo de intervenir, a pesar de que era su obligación. “Lo que ha argumentado la defensora pública es un dislate jurídico, al decir que no podía comparecer en la audiencia porque en las dos convocatorias anteriores sí había acudido el defensor titular”.
Silvia De Janón, hermana y tía de las víctimas, aseguró que con la suspensión de la audiencia lo que se pretende es dilatar el proceso. “Ahora lo que quieren es darle largas para que el acusado salga al cumplir el año sin sentencia, tomemos en cuenta que ya van nueve meses y aún no se da la audiencia”.
Mientras tanto, el procesado fue llevado a la sala de audiencias con redoblada protección policial y así se mantuvo hasta que se cumpliera la hora judicial y cuando fue retirado, el repudio de los deudos fue evidente, que, a más de los gritos de “asesino” o “monstruo”, intentaron arrebatarlo de los policías y guías penitenciarios, para tal vez hacer justicia con sus propias manos.
Los familiares de las víctimas junto con el abogado Moreira, una vez que se declaró la audiencia fallida, decidieron acudir hasta las dependencias de la Defensoría Pública Penal (DPP) en Guayas, ubicada en el edificio del antes Banco
La Previsora, donde, según Yuri De Janón, hermano y tío de las fallecidas, presentaron por escrito una queja contra Solano por su supuesto mal procedimiento profesional.
Asimismo, informó que un funcionario de la DDP-G se comprometió a designar a un abogado o abogada que preste sus servicios en la institución para que esté pendiente de la diligencia, el próximo 22 de diciembre, e intervenga en caso de que se repita una situación similar a la suscitada ayer.
Los miembros de la familia De Janón González manifestaron que realizarán los trámites amparados en la ley para agilizar el proceso contra López y se obtenga, antes de que se cumpla la caducidad de la prisión preventiva, la pena máxima por el delito de asesinato.