Por estar prófugo, juicio a Ramiro G. se suspende
El juicio contra el expresidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro G., por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias, quedó en suspenso para él, no así para los otros 3 procesados.
La razón es porque “se encuentra en calidad de prófugo”, informó la jueza de Garantías Penales, Paola Campaña, en la audiencia realizada el viernes en la que dictó auto de llamamiento a juicio a Ramiro G. y a Bolívar B., Wilmer V. y Carlos C., exfuncionarios del IESS.
La magistrada explicó que contra Ramiro G. hasta ahí se puede llegar por su condición de prófugo.
Desde diciembre de 2017 el expresidente del directorio del IESS y exministro de Industrias tiene orden de prisión preventiva por el delito de tráfico de influencias.
Por este proceso legal el 28 de marzo de este año, la Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra Ramiro G. y otras siete personas, pero en su fallo del viernes la jueza Campaña sobreseyó y ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban contra María D., Raúl N., Pablo S. y Fernando G.
La magistrada explicó que estas cuatro personas fueron delegadas para ciertas funciones y por lo tanto no hubo “dominio del acto”.
José Maldonado, fiscal de Delitos Tributarios, presentó alrededor de 80 elementos de convicción, entre ellos el informe de la Contraloría General del Estado con indicios de responsabilidad penal al contrato entre el IESS y la empresa Super Clean para la limpieza de los hospitales de Santo Domingo y Babahoyo.
También presentó documentos que indican que el contrato de $ 2,9 millones no cumplió con los requisitos de la adjudicación.
De acuerdo a las investigaciones, Ramiro G. habría presionado para la adjudicación de dichos trabajos a pesar de que no se cumplió el proceso de planificación y se habría detectado falta de verificación del presupuesto. (I)