Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza llama a juicio a 9 de 13 procesados en caso de lesa humanidad

El proceso será enviado a la Sala de Sorteos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que designe el tribunal que presidirá el juicio para la sentencia. Foto: John Guevara / El Telégrafo
El proceso será enviado a la Sala de Sorteos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que designe el tribunal que presidirá el juicio para la sentencia. Foto: John Guevara / El Telégrafo
21 de marzo de 2014 - 12:53

La jueza nacional Lucy Blacio dictó este viernes auto de llamamiento a juicio para 9 de 13 procesados por el delito de lesa humanidad en el caso "Vaca, Cajas, Jarrín". Además, ratificó las medidas cautelares dictadas en su contra, a fin de garantizar su comparecencia en el proceso y la reparación a las víctimas.

La magistrada llamó a juicio a: Luis P., exministro de Defensa del Gobierno de Febres-Cordero; Jorge A., exministro de Defensa y exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA.; Marcelo D., exdirector de Inteligencia; Juan V., excomandante de la Escuela de Agrupamiento de Inteligencia Militar (AIM) de Conocoto; Mario A., exdirector del AIM; Nelson E., exjefe del Servicio de Inteligencia Quito (SIQ); Guillermo R., exdirector del SIQ; Fernando R., exmédico de la AIM; y a Édgar V., exjefe del SIC 10 y excomandante de Policía, actualmente en Estados Unidos. Además, ratificó las medidas cautelares para garantizar la reparación de las víctimas.

Sin embargo, para M.L., E.M. y W.Ch. Blacio dictó sobreseimiento provisional del proceso y sobreseimiento definitivo de los procesados en respuesta a la solicitud de la Fiscalía que, por falta de elementos de convicción, se abstuvo de acusarlos. En esa misma resolución consta J.C. En este sentido la Jueza dispuso que se levanten las medidas cautelares que habían en contra de estas cuatro personas.

Luego de la diligencia, el fiscal Chiriboga ofreció una rueda de prensa a través de la cual se congratuló por la acción tomada por parte de la CNJ al poner en manos de los jueces "este delito que atentó contra los derechos humanos". No obstante, reiteró que la parte acusadora no está en la búsqueda de una venganza, sino que se alcance una justa reparación a las víctimas.

Agregó que este primer proceso constituye un avance en la defensa de los derechos humanos en la historia del país.

De su lado, Marcelo Dueñas, abogado del exgeneral Édgar V., indicó que su defendido le ha indicado que retornaría al país siempre y cuando se cambien las circunstancias de su prisión. "Él podría afrontar de manera frontal el proceso, pero lastimosamente, bajo las circunstancias de la ratificación de medidas tendremos que seguir luchando jurídicamente aquí en el Ecuador", expresó Dueñas.

En ese sentido, el abogado señaló que su situación de estadía en los Estados Unidos no ha variado. "Estamos esperando la resolución de las autoridades americanas la resolución de la solicitud que efectuó hace algunos meses".

En la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, acusó de autores de delitos de lesa humanidad a 9 exoficiales del Ejército y al excomandante de la Policía, Édgar V.

Chiriboga expuso ante la jueza Lucy Blacio, durante 3 días que duró la exposición, los resultados de la indagación fiscal y sus motivos para llamar a juicio a los implicados de haber perpetrado las torturas, violencia sexual y desaparición forzosa que sufrieron en 1985 Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, durante el gobierno de León Febres Cordero.

La Fiscalía recordó que los 3 ciudadanos, que pertenecieron al grupo Alfaro Vive Carajo, fueron detenidos sin orden judicial y mantenidos presos sin fórmula de juicio, sometidos a suplicios.

Además, en el caso de Luis Vaca, las autoridades militares y policiales de ese entonces negaron su existencia por más de 2 años antes de su liberación en 1988, de la pequeña celda donde estuvo recluido en el cuartel de Conocoto, al sur-oriente de Quito.

El caso "Vaca, Cajas, Jarrín" es el primero de lesa humanidad que es judicializado en Ecuador.

El proceso será enviado a la Sala de Sorteos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que designe el tribunal que presidirá el juicio para la sentencia.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media