Pese a caducidad de prisión, la causa continuará
Juez resuelve hoy nulidad de llamado a juicio en caso Cajas
Hoy a las 08:30 se reinstala la audiencia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que el juez ponente Vicente Robalino emita la resolución sobre el recurso de nulidad al auto de llamamiento a juicio del caso Vaca, Cajas y Jarrín.
De los 9 procesados en la causa de lesa humanidad, 8 presentaron recursos de apelación y nulidad al llamado a juzgamiento, pero con el fallo del magistrado concluirá esta etapa procesal.
Aún queda pendiente por resolver el recurso de apelación, aunque una resolución de la Corte Constitucional establece que esta no cabe dentro de un llamado a juicio, sino en sentencia.
Por tanto, el fiscal Galo Chiriboga confía en que antes del 1 de octubre, que caducan las medidas cautelares, como el arresto domiciliario, la CNJ fije una fecha para que se instale la audiencia de juicio o juzgamiento de los 9 imputados, entre ellos, 8 militares y un exoficial de Policía.
Mas, si la caducidad de la prisión se hace efectiva, el proceso continuará en contra de los sindicados, según lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
“La persona procesada no quedará liberada del proceso ni de la pena por haberse hecho efectiva la caducidad de la prisión preventiva, debiendo continuarse con su sustanciación”, según el numeral 10 del artículo 541 del COIP.
De los 9 imputados, 2 están prófugos, un militar y un excomandante de Policía, para ellos se hará efectiva la prisión preventiva cuando estén en el país cumpliendo la medida cautelar. Otros 6 están con arresto domiciliario y uno está en la cárcel.
Este caso se procesa como crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con el Art. 7 del Estatuto de Roma aplicado a la legislación interna.