Juez ratifica juicio en contra de 15 policías acusados de causar desmanes el 30 de septiembre
De los 47 implicados en el caso de rebelión por la revuelta policial ocurrida el 30 de septiembre de 2010, 15 irán a juicio. Así lo determinó la jueza Décima de Garantías Penales de Pichincha, Carmen Baño, pues el fiscal Jorge Cano se abstuvo de implicar a 32 policías.
A las 11:00 aproximadamente, los agentes acusados llegaron hasta el Palacio de Justicia para la audiencia preparatoria de juicio y de formulación de dictamen.
La diligencia comenzó el 30 de agosto pasado y fue suspendida el 7 de septiembre. Con la presencia del fiscal Ramiro Freire, la secretaria del juzgado, Paola Armas, leyó por más de cuatro horas el auto resolutorio: informe en el que se determina a qué personas se llama al juicio.
Así se procedió a señalar la participación exacta de los uniformados, su ubicación, su manifestación y el material que utilizaron para llevar a cabo la revuelta, como vehículos, armas y demás implementos, que pertenecen al Estado.
En más de 140 páginas constan los informes de investigación que se realizaron para determinar responsabilidades de cada uno de los actores, sea en forma material o en apoyo por medio de radio patrullas.
Un caso es el de la capitán Paola Mafla, quien fue identificada como la persona que transmitía mensajes a sus compañeros a través de la radiopatrulla.
El informe detalló la actividad de los involucrados y su actuación violenta en contra de las autoridades y la población civil que se encontraban en los alrededores ocupados por la Policía. Hasta el cierre de esta edición la audiencia continuaba.