Juez da paso a etapa de instrucción para que se investigue a Galo Lara
La Fiscalía General del Estado logró abrir la etapa de instrucción fiscal en contra del asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, como presunto encubridor de Carolina Llanos, quien es considerada la autora intelectual del triple asesinato registrado el 4 de agosto de 2011, en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos.
Durante la audiencia de vinculación que se realizó el sábado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, el fiscal Galo Chiriboga presentó pruebas para vincular a Lara al caso Quinsaloma.
Entre los elementos que citó se encuentra un teléfono celular que utilizaba Carolina Llanos -compañera sentimental de Lara con quien procreó dos hijos- y que está registrado a nombre del legislador, según una certificación de la operadora telefónica Claro.
Chiriboga también presentó un video subido en la página web de Youtube, en el que Juan Manuel Véliz Sánchez, uno de los procesados, reconoce que Carolina Llanos es la autora intelectual del triple homicidio e involucra al asambleísta de Sociedad Patriótica.
El fiscal indicó que Lara ejerció presión en el Sistema de Rehabilitación Social para evitar que se cumpla la prisión preventiva en contra de Carolina Llanos y dijo que mientras la presunta autora intelectual de las tres muertes tenía orden de detención, el legislador la protegía.
En tanto, Lara y su defensa restaron validez a las pruebas presentadas por la Fiscalía y más bien acusaron a Chiriboga y al Gobierno de persecución política, pues estaban seguros que ese día la instrucción fiscal en contra de la madre de sus dos hijos iba a terminar.
El viernes, en Guayaquil, Lara ofreció una rueda de prensa en la que indicó que el fiscal trata de implicarlo en el caso Quinsaloma. “Existe miedo de que hable de gastos reservados en el Gobierno”, manifestó. Este tipo de expresiones también constan en su página web y cuenta de Twitter.
La audiencia del sábado se efectuó en medio de incidentes provocados por quienes acompañaron a Lara.
Al final de la diligencia y luego de negar el pedido del fiscal de disponer medidas cautelares en contra de Lara, particularmente la prohibición de salida del país, el juez de la Sala Penal de la CNJ, Merck Benavides, abrió la etapa de instrucción. La Fiscalía tiene 30 días para fortalecer su argumentación legal.
Tras la resolución, Chiriboga se comprometió a investigar “con seriedad” a todos los implicados, para establecer la verdad procesal y aseguró no perseguir a nadie.
Antecedentes
Carlos Llanos, de 38 años; su esposa Silvia Parco, de 30; y su hijo, de tres años fueron las víctimas mortales en este caso. Ellos vivían en la hacienda María José, en el recinto Balserío, en la que ingresaron los criminales y asesinaron a los integrantes de esta familia, pero antes violaron a la mujer. Los cuerpos de las víctimas fueron arrojados al río Umbe y posteriormente, los asesinos incendiaron la casa.
Los presuntos autores materiales del caso son Juan Fernando Rodríguez Lavayen (detenido), José Manuel Véliz Sánchez (detenido), Édgar Eduardo Martínez Franco (detenido), Carlos Alfredo Guaray Vargas (prófugo) y Kléber Ebercol Romero Barragán (prófugo).