Judicatura inició entrevistas de audiencias públicas para candidatos a jueces nacionales
Un total de 136 aspirantes a jueces nacionales cumplirán el proceso de entrevistas en audiencias públicas como parte del Concurso de Méritos y Oposición, para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
El proceso se inició hoy y se desarrollará hasta el lunes 4 de agosto, en el hotel Marriot (norte de Quito). En estas instalaciones se colocaron 4 mesas en las cuales los aspirantes se presentan ante un delegado, seleccionado por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ).
Los candidatos acuden de acuerdo a una hora asignada. Al ingresar deben responder por qué aspiran a pertenecer a la CNJ, cuál es su experiencia profesional y su concepción sobre la administración de justicia en el Ecuador.
Cada participante debe contar con un alto perfil académico, además tener experiencia como servidores de justicia. Miguel Jurado, exfiscal Distrital, cumplió con su comparecencia para las 11:00 de hoy, en el salón 2. El funcionario señaló que cuenta con 13 años como fiscal y aseguró estar preparado para cumplir con un cargo tan importante.
"Este nuevo momento que vive la Justicia. En tiempos anteriores habría que esperar que tal vez el titular del Consejo de la Judicatura pase a mejor vida para aspirar a mejor puesto. Hay una necesidad constitucional de convocar a los mejores profesionales", opinó.
El jurista Marco Antonio Fernández también cree que se trata de un concurso que se realiza con transparencia. Luego de presentarse ante el delegado Luis Araujo opinó: "Es un espacio en el cual todos los operadores queremos cumplir con la Constitución", opinó.
A diferencia de otras fases del proceso de selección para magistrados, esta etapa no será puntuada. Tomás Alvear, director de la Escuela de la Función Judicial de la Judicatura, explicó que se trata de un proceso para que la ciudadanía sepa quiénes son las personas que se presentaron.
Afuera de las salas se colocaron pantallas y sillas, de tal forma que los ciudadanos se acerquen a observar la exposición de los postulantes, las cuales duran 15 minutos.
En caso de que alguna persona no esté de acuerdo con la candidatura de algún funcionario, podrá presentar una impugnación. "Esto es una exposición para que se lo conozca a la ciudadanía. De no estar de acuerdo con algún candidato podrá ejercer su derecho de participación ciudadana y control", reiteró.
De acuerdo al cronograma del CJ, luego de esta fase continúan las impugnaciones ciudadanas y de control, las cuales se llevarán a cabo hasta el 6 de agosto.
Después viene una selección y calificación de las oposiciones. Si el pleno del Consejo califica alguna de ellas, se realizarán audiencias públicas de impugnación ciudadana.
Las entrevistas se transmiten en vivo y en directo en la página web www.funcionjudicial.gob.ec. El próximo lunes se conocerá un informe de cuántas personas ingresaron a la página virtual para mirar las exposiciones.