Judicatura se une a Red Mundial de Integridad para fortalecer lucha contra la corrupción
Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción en el ámbito judicial y contar con mejores herramientas para enfrentar esta problemática, el Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador se vinculó a la Red Mundial de Integridad Judicial.
La Red Mundial de Integridad Judicial fue creada en abril de 2018 y es resultado del Programa Global para Promover una Cultura de Legalidad, que impulsa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
Actualmente, la Red cuenta con 45 jurisdicciones de todo el mundo como lugares de entrenamiento para la implementación a nivel nacional y/o regional de las herramientas para la formación en ética judicial.
La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez, confirmó el compromiso de la institución para unirse a este organismo y ser uno de los lugares de entrenamiento de las herramientas de capacitación en Ética Judicial. Esta iniciativa se alinea con los ejes de gestión del CJ que son Lucha contra la corrupción y el Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.
La finalidad de la Red es ayudar a las judicaturas alrededor del mundo a reforzar la integridad judicial y prevenir la corrupción en el sector justicia de acuerdo al artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción. (I)