Hoy receptarán dos comparecencias en Odebrecht
Jan Topic firmó contrato con un contacto que hizo Ricardo R.
El empresario Jan Topic, no compareció ayer ante la fiscal Diana Salazar, para rendir su versión libre, voluntaria y sin juramento, sobre la investigación que se lleva adelante por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, particularmente sobre el presunto delito de asociación ilícita.
Jan, hijo de Tomislav Topic, dueño de Telconet, ha sido relacionado en la investigación porque según la versión rendida el 17 de este mes en la Fiscalía por Topic padre, la empresa otorgó comisiones por $ 5,7 millones en ‘servicios de cortesía’ a Ricardo R. por haberla contactado con inversionistas chinos por negocios de telecomunicaciones y con la constructora brasileña Odebrecht.
La fiscal Salazar, quería confirmar si Jan firmó en Francia el contrato con Glory International, consorcio chino contactado por Ricardo R.. Pero que en 2016 se lo dio por terminado, por incumplimiento de contrato.
Jan habría recibido el dinero de Glory International para depositarlo en la cuenta de Telconet en el banco Merril Lynch de EE.UU., según la versión de Tomislav Topic.
Se conoció que los abogados del joven empresario llegaron ayer en la mañana a la Unidad de Flagrancia donde se encuentra la oficina de la fiscal Salazar, para notificar que su cliente no iba a comparecer, lo cual es una de las opciones por tratarse de una convocatoria a rendir versión libre, voluntaria y sin juramento, ante lo cual se le habría insistido en la citación debido a la importancia del caso. También estuvieron convocados Irma Ácaro y Édgar Bustamante.
Hoy solo habría una declaración
Para hoy han sido convocados por la Fiscal, los exministros de Sectores Estratégicos y de Hidrocarburos Rafael Poveda y Pedro Merizalde, mientras que el lunes lo hará el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera. Trascendió que Poveda se encontraba en Chile, por lo que no comparecería esta mañana.
Ricardo R. tenía relación con consorcio chino
“Telconet no tiene ninguna relación con el consorcio chino, por eso está el gestor de negocios, Ricardo R., quien tenía una vinculación con ese grupo empresarial”, sostuvo el abogado de Telconet, Jorge Zavala Egas, en el programa Contacto Directo de la cadena Ecuavisa.
El jurista explicó que cuando la empresa Telconet requirió una inversión de $ 350 millones para la inversión en el cable submarino, que había llegado en 2007 a su máxima capacidad, comenzó la consecución de recursos de capital y se asoció con cinco empresas internacionales, correspondiéndole a Telconet una inversión aproximada de $ 70 millones.
Busca en el mercado esos inversionistas y “el ingeniero Ricardo Rivera se presentó y ofreció que podría conseguir de los señores de la República China la inversión equivalente a los $ 30 millones, no 70 millones”, aseguró Zavala.
Dijo que la gestión se efectuó, se firmaron los contratos y comenzaron a fluir los recursos de Hong Kong a Nueva York y de ahí a Ecuador, específicamente a Telconet. Se incrementó el capital, puso la garantía Cable Andino, la propietaria del cable submarino y se hizo el incremento de $ 13,5 millones.
Además, esa inversión está declarada en el Servicio de Rentas Internas (SRI) en varios períodos para completar el impuesto a la renta por ese capital, agregó.
En cuanto a la cancelación de servicios de Telconet a Rivera, reiteró que no hubo transferencia, ni dinero en efectivo, el pago fue en servicios, que representan $ 5 millones en siete años. (I)