Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instrucción fiscal para dos exmilitares vinculados a delitos de lesa humanidad

Instrucción fiscal para dos exmilitares vinculados a delitos de lesa humanidad
24 de diciembre de 2013 - 12:54

Lucy Blacio, presidenta de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ordenó instrucción fiscal de 30 días por el delito de lesa humanidad cometido contra Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, durante el periodo presidencial de León Febres Cordero.

Esto, luego de la audiencia de vinculación de cargos para los militares en servicio pasivo: Elías Rommel M. V. y Jorge Fernando C. F., quienes habrían cumplido labores en el Centro de Inteligencia Quito, en aquella época.

La magistrada ordenó además el arresto domiciliario con vigilancia policial para Elías Rommel M. V., quien actualmente tiene 62 años. Mientras que para el otro procesado se dispuso que se presente cada miércoles ante la autoridad, ya que mostró pruebas suficientes de arraigo domiciliario.

También estableció la prohibición de enajenar bienes hasta por 200 mil dólares para ambos imputados. La fiscal subrogante, Cecilia Armas, señaló que en la época en que fueron detenidos Vacas, Cajas y Jarrín, exmilitantes de Alfaro Vive Carajo (AVC), los actuales procesados fungían como comandantes de dicho centro.

Armas añadió que ellos recibieron un curso de inteligencia e interrogatorio, que les habría permitido participar en diferentes torturas y violaciones de derechos humanos a los fueron sometidos los exintegrantes de AVC. Para ello la fiscal tomó la versión de Rubén Alemán Parrales, quien dijo haber visto a Cajas esposado en una silla durante un interrogatorio.

La jueza solicitó la vinculación de los dos agentes con base al Art. 7, numeral 1, literal FGI del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que habla sobre la tortura, violación y esclavitud sexual.

Mauricio Aguirre, abogado de Jorge Fernando C. F. indicó que la Fiscalía no presentó los argumentos suficientes para comprobar que su defendido formó parte de las torturas a los exmilitantes de AVC. "Durante los 30 días de instrucción fiscal demostraré que mi defendido no estuvo involucrado en los hechos que se le imputan, pues cumplía labores de inteligencia, pero en el ámbito internacional", sostuvo.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media