Nuevo laboratorio de toxicología será inaugurado mañana en quito
Indagación forense tiene otro avance
El primer Laboratorio de Toxicología Forense será inaugurado hoy en Quito (Pichincha). El área fue adecuada dentro de la Unidad de Criminalística y Ciencias Forenses.
Este centro contará con equipos de última tecnología, donde laborarán profesionales capacitados cuyos métodos y técnicas permitirán identificar el tipo de sustancias tóxicas en las muestras biológicas de vivos o de cadáveres. Los resultados servirán como evidencia científico-técnica para los funcionarios judiciales durante los procesos legales.
Entre los estudios que se podrán realizar están la administración y frecuencia del uso de tóxicos en las escenas del crimen. Asimismo se desarrollarán métodos y procedimientos para identificar químicos en indicios recolectados, análisis cualitativos y cuantitativos de drogas, plaguicidas, alcohol etílico, metílico, metales pesados, cianuros, alcaloides, entre otros. Cada muestra recibida tiene un tratamiento dentro de una cadena de custodia.
Además, sus técnicos concurrirán a las audiencias o juicios orales cuando la autoridad competente lo disponga, pues realizarán informes científico-técnicos de cada investigación para esclarecer los delitos. (I)