Banda adulteraba licencias y títulos universitarios
Diez personas fueron detenidas tras el operativo denominado 'Impacto Inicial', liderado por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con autoridades de la Policía Nacional.
La organización se habría dedicado a la adulteración del sistema de la página de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para colocar títulos falsos dentro del sistema. También se detectó que la organización falsificaba licencias emitidas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
La acción antidelictiva se ejecutó la madrugada de hoy, viernes 8 de enero, simultáneamente en 3 provincias: Guayas, Pichincha e Ibarra.
De acuerdo a investigaciones previas se conoció que esta organización ilegal también se habría dedicado a 'hackear ' cuentas de instituciones bancarias.
La mañana de hoy, José Serrano, ministro del Interior, explicó que la organización fue localizada tras una investigación que duró 18 meses. Indicó que entre los detenidos se encuentra un funcionario público de la ANT.
Según información proporcionada por la Fiscalía, se realizaron 9 allanamientos, en donde se incautaron cientos de certificados de depósitos y dinero en efectivo, también credenciales, hojas membretadas presuntamente falsas y hasta sellos del Ministerio de Educación. Serrano añadió que incluso se encontraron impresoras y hojas de vida.
René Ramírez, titular de la Senescyt, indicó que de acuerdo a las investigaciones se detectó que fueron colocados en el sistema 366 títulos, los cuales ya fueron dados de baja dentro de la página web. Por los títulos falsos se habría cobrado hasta $ 10 mil.
El funcionario explicó que los técnicos de la Secretaría se percataron de esta adulteración debido a los controles permanentes que realiza el organismo. Explicó que se consultaron a las universidades que supuestamente emitieron los certificados sobre la presencia de los beneficiarios de los títulos.
De su lado, Lorena Bravo, secretaria ejecutiva de la ANT, informó que esta organización delictiva -formada por ecuatorianos y colombianos- se encargaba de intervenir el sistema informático de la ANT, para entregar licencias de conducir, recuperar puntos y reducción de multas, a un costo de entre $ 1.500 y 3.000.
De acuerdo a las indagaciones se detectó la entrega de 600 licencias, por lo que anunció que las personas beneficiarias serán objeto de una auditoría para la respectiva anulación.
Serrano añadió que las investigaciones continuarán, no solo para los miembros de la organización delictiva, sino también para los beneficiarios. Recordó que ellos también son responsables de esta práctica ilegal. (I)