Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Cofiec: Corte Nacional de Justicia dictó orden de prisión para cuatro presuntos involucrados

La audiencia por el delito de peculado en el caso Cofiec se realizó en la CNJ. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
La audiencia por el delito de peculado en el caso Cofiec se realizó en la CNJ. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
24 de marzo de 2014 - 18:48

Paúl Íñiguez, juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ),  dictó orden de prisión preventiva para Pedro D., exgerente del Fideicomiso AGD No Más Impunidad; Jaime E., exfuncionario de dicho Fideicomiso; Antonio B., expresidente ejecutivo de la Compañía Financiera Ecuatoriana de Desarrollo S.A (Cofiec); y para el empresario argentino Gastón D., dentro de la audiencia de formulación de cargos que se desarrolló desde la mañana de hoy.

La audiencia se efectuó por presunto delito de peculado, contra 17 presuntos involucrados en el proceso que investiga la entrega de un crédito por 800.000 dólares a Gastón D., en diciembre de 2011. Con la disposición del juez se da por iniciada la instrucción fiscal que tendrá una duración de 90 días.

Luego de tres horas de deliberación, el magistrado dispuso para los otros 13 involucrados medidas cautelares. Es decir, prohibición de salida del país y tendrán que presentarse ante el juez cada viernes, pasando dos semanas, en horas laborales.  

No obstante, el magistrado impartió otra medida para Pedro Z., expresidente ejecutivo de Seguros Rocafuerte. Tiene la restricción de enajenar bienes hasta por 200.000 dólares, además de las otras dos disposiciones cautelares.

En su versión, el fiscal Galo Chiriboga presentó alrededor de 60 elementos de convicción recopilados durante las investigaciones, tales como versiones, documentos, peritajes e informes con indicios de responsabilidad penal,  en los que se fundamentará para iniciar la instrucción fiscal.

En la presentación del caso, Chiriboga puso en conocimiento del juez sobre la detención de Francisco E., ex secretario del Fideicomiso AGD-CFN, la madrugada de hoy en el aeropuerto de Tababela, cuando pretendía salir del país con destino a Panamá, en un vuelo de la aerolínea Copa.

En la actualidad Francisco E. se encuentra en una indagación por un préstamo de 30.000 dólares que le entregó Cofiec. El caso se llevará por parte de otro fiscal al juez respectivo, indicó el fiscal Chiriboga.

Lorena Grillo, abogada de Francisco E. explicó al magistrado que el viaje fue para buscar una documentación solicitada por la Contraloría. Al final de la audiencia, la representante legal se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación.

En la diligencia no estuvieron presentes los abogados de Pedro D., tal y como estaba dispuesta en la providencia. En su lugar el defensor público Wilson Camino, lo representó como defensa. Camino también estuvo en representación de Duzac. Ninguno de los procesados acudió a la diligencia.

Órdenes de captura

Íñiguez indicó que la orden de prisión se oficie inmediatamente ante el Comandante de la Policía Nacional, así como a la Policía Internacional (Interpol).

Ante esta disposición, el fiscal Chiriboga explicó que  para la captura de Gastón D. es una situación un poco más delicada por tratarse de un extranjero.

“En su momento se tendrá que pedir la extradición y determinar si la Constitución de Argentina permite la entrega de ciudadanos argentinos a otro país. De no ser posible, Argentina tendrá que hacer lo que nosotros hacemos cuando negamos la extradición de un ciudadano ecuatoriano. Es decir, procesarlo en el Estado ecuatoriano”, indicó el fiscal.  

En cuanto a la situación del ecuatoriano Pedro D., Chiriboga recordó que se está discutiendo la situación de legalizar su estadía en los Estados Unidos. “Lo que haremos es pedir al juez que se disponga una alerta roja por la detención, para que las autoridades norteamericanas estén informadas de la petición de la justicia ecuatoriana”, dijo.

El fiscal recordó que Pedro D. ya cuenta con una sentencia condenatoria por el uso público de un documento falso y ahora la Fiscalía se encuentra en esta indagación en donde un juez ecuatoriano ordenó su detención preventiva. “Ahora esperamos que las autoridades norteamericanas y la Interpol cumplan con su trabajo”, dijo.  

Antecedentes:

En diciembre de 2011, el banco Cofiec facilitó un crédito de 800.000 dólares al empresario argentino Gastón D, quien firmó, según la Fiscalía, solo un pagaré. No obstante, durante el proceso de crédito se observaron varias irregularidades. Hasta el momento la deuda se encuentra en mora.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media