Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hace 152 años murió Colt, el hombre que perfeccionó el revólver

Hace 152 años murió Colt, el hombre que perfeccionó el revólver
10 de enero de 2014 - 00:00

La historia de una de las armas más usadas por el hombre y su poderosa industria es también la historia de un niño que tenía sueños y a pesar de vivir numerosas penurias, peligros y zozobras, los llevó a la realidad.

Este personaje, llamado Samuel Colt, desde sus 7 años -corría 1821- desarmaba pistolas buscando secretos para volverlas a armar, imaginando inventos propios, y esa pasión la llevó y materializó en toda su vida.

Había nacido el 19 de julio de 1814, en Hartford, estado de Connecticut, Estados Unidos. Siendo adulto y estando en Inglaterra, se encontró con armamento pequeño de cañones múltiples y rotativos. Otros disponían de un cilindro o tambor rotativo con varias recámaras. Entonces Colt decidió diseñar mecanismos nuevos para sorprender a la industria armamentista.

 El invento de Colt era en realidad un perfeccionamiento de lo existente y la aparición del revolucionario sistema de percusión.

Lo novedoso de su idea, sin duda ingeniosa, era vincular el giro automático del cilindro o tambor con la operación de montar manualmente el martillo, y asegurar el tambor firmemente en su posición mediante una pieza.

 El revólver, a lo largo de la historia, sirvió para bien o mal. Muchos pudieron defenderse gracias a su existencia y otros lo usaron para victimar, ayudados por el porte pequeño de esta arma, una de sus ventajas, así como lo fácil que resulta dispararla.

En Ecuador, grandes episodios de crónica roja tienen al revólver entre las evidencias de hechos de sangre; en algunos casos fueron descubiertos sus actores materiales e intelectuales.

‘El niño del terror’ asesinó a 22 personas en 1991
A Juan Fernando Hermosa Suárez se lo conoció como ‘El niño del terror’. Su acción justifica plenamente este apodo porque  acabó con la vida de 22 personas en Ecuador en 1991. Estos asesinatos fueron en su gran mayoría cometidos con revólveres.

 "Yo sacaba mi arma, encañonaba al señor, le decía que no se moviera, que no le iba a pasar nada, y el señor no se quedaba quieto", manifestó el detenido Juan Hermosa en una de sus confesiones, y sus víctimas predilectas eran los taxistas y homosexuales.

 El verdadero aporte de Colt fue lograr el perfeccionamiento del revólver, haciéndolo práctico y confiable, y llevando a la práctica la idea de su producción masiva en grandes volúmenes, y mediante el sistema de cadena de montaje, aplicando en forma pionera el principio industrial de piezas reemplazables producidas separadamente, sin requerir de mayores ajustes. Toda una revolución para esa época.

 Hermosa, capturado en 1992, también era cabecilla de una banda que simultáneamente operaba con revólveres y se dedicada al asalto y robo de vehículos. Sus integrantes eran en su mayoría menores de edad. La banda solo robaba carros.

 En 1996, Juan Hermosa quedó libre y se fue a vivir con su padre a Nueva Loja, Sucumbíos, lugar donde había cometido algunos de sus crímenes y allí fue asesinado. En su muerte participaron también los revólveres.

294 armas de fuego retiradas de circulación en once meses
El revólver calibre 38 y la pistola 9 milímetros son las armas más comunes en el mercado negro de Ecuador, lo que coincide con los reportes de incautación de armamento por las autoridades cuando efectúan operativos, indicó en declaraciones anteriores a este medio Marcos Heredia, director del Instituto de Seguridad (Incasi).

Para disminuir los índices de violencia y homicidios en el país, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas junto con la Policía Nacional mantienen operativos de control y decomiso de armamento en el país. Solo de enero a noviembre de 2013 se retiraron de circulación 294 armas de fuego.

El legado de Colt
A los 47 años, un día como hoy, se extinguió la vida de Samuel Colt. Han pasado 152 años de su partida, pero sus sueños de niño y el perfeccionamiento de las armas existentes siguen vigentes.

Sus principios y sus invenciones, incluso de otros armamentos, también son aplicados en la actualidad, para bien o para mal. Samuel Colt y sus revólveres siempre han tenido una cita con la historia pasada y diaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media