Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gustavo Jalkh: CIDH se arrogó funciones que no le corresponden

Gustavo Jalkh: CIDH se arrogó funciones que no le corresponden
26 de marzo de 2014 - 18:29

El presidente de la Corte de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, aseguró que no existe una razón fundamentada para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicite aplicar medidas cautelares para Cléver Jiménez quien fue sentenciado a 18 meses de prisión por injuriar al presidente Rafael Correa.

El fallo de 18 meses de prisión quedó en firme y fue emitida por la Corte Nacional de Justicia (CNJ); la semana anterior este organismo dispuso la respectiva orden de captura. No obstante, Jiménez se encuentra prófugo.

Jalkh indicó que la CIDH "no es un órgano jurisdiccional" que se encuentre en la capacidad de solicitar medidas cautelares para nadie. Explicó que si lo hace un ente administrativo o político, se cometería "una injerencia, una búsqueda de afectación a la independencia", dijo, tras mencionar que en la Convención Interamericana no consta esa competencia de dar medidas cautelares.

"No hay razón para que un órgano que no es jurisdiccional interrumpa la sentencia. Uno de los principios de la independencia de la Justicia es que la revisión de un juez no puede ser revisada ni impedida su ejecución si no es por otro juez u otro órgano jurídico", dijo según versiones recogidas por el portal Ecuadorinmediato.

Con ese antecedente, Jalkh recordó cuáles son las instancias para exigir un proceso justo. "La Justicia establece una sentencia luego de un debido proceso. Hay primera instancia, segunda instancia, recurso de casación", señaló.

El Presidente de la Judicatura de Ecuador concluyó que la CIDH se arrogó una función que no le corresponde.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media