Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Denuncia es presentada en la fiscalía por el director del reclusorio

Guías y presos mantienen corrupción en Penitenciaría

Algunos pabellones de la Penitenciaría del Litoral del Guayas continúan habilitados, pero está prevista su remodelación con el objetivo de que se implemente el nuevo modelo de rehabilitación social. Foto: William Orellana
Algunos pabellones de la Penitenciaría del Litoral del Guayas continúan habilitados, pero está prevista su remodelación con el objetivo de que se implemente el nuevo modelo de rehabilitación social. Foto: William Orellana
11 de marzo de 2014 - 00:00

Día de visitas y  negocio para los guías. Una mujer que esperaba ingresar a la Penitenciaría del Litoral se quejó airadamente porque no la dejaban pasar hasta que pagara $ 5  al guía encargado del pabellón Choferes. La novedad fue constatada por el director del centro, que al intentar sacar a las personas  que estaban con los internos de las celdas hasta el patio, lo pretendieron agredir, pero por la intervención de guías y policías resultó ileso de esa situación.

La denuncia del hecho la presentó en la Fiscalía del Guayas el abogado Fausto Velásquez Morocho, director del centro.
 El funcionario señala que a las 09:30 del pasado  domingo, cuando se encontraba conversando con unos guías, se acercó una mujer para denunciar que tenía un familiar en el penal y estaba cansada de ver tanta corrupción que impera en el pabellón Choferes. “Vaya y constate cómo están cobrando $ 5  para que las parejas ingresen en las celdas de los presos, cuando todos sabemos que está prohibido ingresar en los pabellones”, dijo la ciudadana.

A fin de verificar esta situación, el director acudió hasta ese pabellón, donde el guía a cargo Fabián Caicedo desmintió tal aseveración. Sin embargo, el funcionario ingresó  y efectivamente las visitas estaban dentro de las celdas, con los internos.
“Ingresé con el jefe de guías y policías encontrándome con la desagradable sorpresa de que las celdas estaban con candado, pero en el interior se hallaban las parejas.  En ese momento se pidió a las visitas que salgan al patio”, señala el denunciante.

En esas circunstancias, la ciudadana Elvira C.G., en actitud amenazante, lo increpó al tiempo que le gritaba que no iba a poder terminar con la corrupción dentro del penal y que ella se encargaría de  hacerlo sacar.  “Me voy a encargar de hacerte desaparecer y es más, que te hago botar de aquí”, fueron las palabras de la mujer, señala el director.
“Inmediatamente después de la amenaza, los privados de la libertad intentaron abalanzarse contra mí, con las intenciones de agredirme, pero fueron impedidas por guías y policías”, menciona.

Como resultado de esta acción, algunos uniformados fueron atacados y uno tuvo que ser trasladado a una casa de salud.
Según las disposiciones del Consejo de Rehabilitación Social, las visitas en los centros  carcelarios se deben recibir en el patio, mas no en las celdas, como se lo venía haciendo en la Penitenciaría presuntamente bajo la anuencia -y al parecer por un valor- del guía del pabellón.

La Fiscalía procederá a la investigación del hecho, así como al guía que supuestamente cobraba.
En este penal no se contempla un sistema de visitas como el impuesto en el centro regional.
La presidenta del Consejo de Rehabilitación Social, Ledy Zúñiga, dijo que están haciendo una investigación para ir depurando el cuerpo de guías que trabaja en el sistema penitenciario, además  se quiere profesionalizar al personal, que al momento sería de 2.000 guardias, que labora en los centros carcelarios del país.

En el caso de la Penitenciaría, dijo, están haciendo una remodelación integral, por lo que están trabajando desde hace varias semanas, ya que han tenido que tumbar algunas paredes para adecuar de mejor manera el centro carcelario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media