El Gobierno toma medidas para venezolanos que llegan al país
“Es un crimen horrendo, un acto de violencia contra las mujeres”, dijo el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, durante una cadena de radio y televisión difundida el lunes 21 de enero sobre el asesinato de Diana, en Ibarra.
“Quiero insistir en que la violencia machista no tiene nacionalidad. Repudiamos todas las agresiones contra niñas y mujeres”, insistió.
El Segundo Mandatario aseguró que “cuenten con todo nuestro esfuerzo para luchar contra este flagelo”.
El Vicepresidente hizo un llamado a los ecuatorianos a enfrentar los problemas con “mesura, apegados al derecho, sin fomentar el odio”, dijo.
Esa fue la respuesta del Gobierno a los actos vandálicos de ecuatorianos en contra de venezolanos en la Ciudad Blanca, el domingo pasado, al siguiente día del crimen de la joven de 22 años.
El Vicepresidente apeló a preservar los valores de la paz, honestidad y del trabajo que siempre hemos tenido, señaló. También anunció que se solicitará el récord policial a los venezolanos que ingresan al país y a los que ya se encuentran aquí.
Es una medida de seguridad ciudadana porque Venezuela ya salió de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), explicó.
Sonnenholzner advirtió con “sanciones a quienes aprovechan la difícil situación de migrantes que, por alimentar a sus familias, son víctimas de empleadores inescrupulosos”.
El Vicepresidente señaló que se han agotado todos los esfuerzos, pero Venezuela se niega a entregar las bases de datos para verificar la información de quienes llegan a Ecuador. “El crimen ocurrido en Ibarra podría provocar una generalización que solo acarreará más violencia”, dijo.
Mientras, el presidente Lenín Moreno, desde Suiza, en donde se encuentra en gira oficial, expresó su indignación por el crimen ocurrido el sábado pasado.
Piden concialiación
Los representantes de cinco organizaciones de venezolanos radicados en Ecuador condenaron el crimen cometido por un compatriota de ellos y lamentaron las consecuencias.
Dirigentes de las organizaciones Chamos Venezolanos, Acción Civil, Venezuela en Ecuador, Movimiento Mueve y Migrante Universal, pidieron “calma, tolerancia, comprensión y respeto”.
Lo mismo subrayó su connacional Henry Chico, de Migrante Universal. Pidió respeto y conciliación entre ecuatorianos y venezolanos.
Las organizaciones denunciaron que sus compatriotas han sido hostigados, agredidos y discriminados en Ibarra, Latacunga, Cuenca, Manta, Santo Domingo, entre otras ciudades.
Egleth Noda, de Chamos Venezolanos, reveló que la noche del domingo, por temor a ser agredidas, aproximadamente 40 personas huyeron de Ibarra.
De ellas, 10 han llegado a Quito y fueron recibidas en el albergue San Juan de Dios. Mientras que los venezolanos que se quedaron en la capital de Imbabura tuvieron que dormir encerrados y poner a sus hijos bajo las camas, por temor, contó Noda. Incluso no fueron a trabajar ni los niños venezolanos tampoco asistieron a sus clases por miedo, según ella.
Su compatriota Daniel Regalado, vocero de la Asociación Civil, admitió preocupación por la decisión del Gobierno ecuatoriano de pedirles el récord policial para permanecer en Ecuador. “Es muy complicado obtener ese documento. El trámite es lento”, explicó.
En promedio, demora seis meses porque se realiza por internet y este sistema es de mala calidad en su país. Además hay un cupo limitado diario de atención, dijo.
A su vez, Eduardo Febres Cordero, de la Fundación Venezolanos en el Exterior, entregó un documento a la Cancillería para que se revean las medidas del Gobierno.
Febres Cordero considera que se estarían perdiendo las garantías constitucionales para ciudadanos extranjeros.
Estado ofrece garantías
Ese documento lo recibió el embajador Andrés Terán, quien indicó que Ecuador garantiza los derechos humanos de todos los ciudadanos.
Con un comunicado, el defensor público Ángel Torres exhortó a mantener la paz y la unidad nacional y rechazó todo acto de violencia. “La institución promulga el respeto a la seguridad jurídica y la esperanza de que se encuentren soluciones definitivas a los conflictos generados en estos días”.
También el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNI) llamó a la sociedad y al Estado a rechazar todas las formas de violencia.
Es falso que hay fallecidos
La fundación Venezolanos en Ecuador dijo que existen “82 de sus compatriotas heridos y 4 asesinados en Ibarra”. Pero la Policía y el Sistema ECU-911 desmintieron esa información.
Esa organización del país bolivariano tuvo que rectificar ese falso anuncio, reproducido en las redes sociales y en algunos portales de noticias en la web. Otras autoridades también dijeron que esa noticia de la fundación Venezolanos no correspondía a la realidad.
La fiscal general, Ruth Palacios, aclaró que no ha recibido ninguna información oficial que detalle la existencia de ciudadanos extranjeros fallecidos o heridos.
“Todos estamos expuestos a lo que la ley establece. Nadie puede hacer justicia por mano propia. La Fiscalía es encargada de hacer las investigaciones pertinentes para buscar justicia”, señaló Palacios. (I)