Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gaceta Judicial digitalizará sus ediciones

Gaceta Judicial digitalizará sus ediciones
16 de diciembre de 2013 - 00:00

En 1783, Melchor del Valle fue condenado  a recibir 200 azotes en la plaza pública de Azogues,  antes de ser ahorcado hasta la muerte luego de que las autoridades de esa época lo hallaron culpable de fratricidio.

Además, como parte de la condena, su cuerpo fue metido  en un zurrón de cuero con un perro, un mono, un gallo, una víbora, y luego arrojado al río Tomebamba. 

Los juzgadores también   prohibieron a los residentes  el rescate  del cadáver bajo pena de 200 azotes si era plebeyo o  multa de 200 pesos en el caso de un noble.

La sentencia está recogida en la Gaceta Judicial número 11 publicada el 2 de agosto de 1902 y que se volvió a reproducir en el número impreso del aniversario de la publicación judicial, donde se anota que el texto  jurídico, además de ser un instrumento de consulta sobre la  jurisprudencia del país, es también un soporte histórico que describe las facetas judiciales que han moldeado al derecho ecuatoriano desde 1895,  cuando apareció el primer número de la publicación.

La Gaceta principalmente ha servido como un órgano de difusión de las sentencias de la Corte Nacional de Justicia, de manera que la ciudadanía se  entere del pensamiento jurídico desarrollado por quienes administran justicia. Además, constituye un elemento fundamental de los profesionales del derecho para consultar y ampliar sus perspectivas interpretativas sobre la ley y sus aplicaciones.

Al respecto,  Gustavo Salazar,  quien se encuentra encargado del proyecto renovador de la Gaceta, señaló que está en camino la adecuación de esta importante  institución judicial a los requerimientos  del siglo XXI, para lo cual se empezará -desde enero próximo- a  digitalizar toda la colección, de modo que las personas tengan un acceso más fácil  a las ediciones.

También se conformará un grupo de  especialistas para procesar todas las sentencias incluidas en las 18 series  que ha tenido hasta ahora y compilarlas por especializaciones, nombres, materia. “El objetivo es   facilitar la búsqueda   con solo anotar una palabra en el buscador, que quien consulte pueda tener toda la información que necesite”, indicó.

Sin embargo, la edición impresa seguirá publicándose. Santiago Aráuz, director de la Gaceta Judicial, explicó que, incluso, se  mudaron a un local más grande  y funcional, en  donde está la imprenta que se utiliza para editar los textos.

La fase de digitalización comprenderá la compilación de las  60 mil páginas de la colección elaborada en 118 años, lo que no implica un simple escaneo en PDF  sino que se organizará de acuerdo con los parámetros actuales de archivo digital, a fin de  que sea una herramienta de consulta  efectiva.

La última fase es más ambiciosa, ya que se le dará  un tratamiento analítico a toda la colección porque  existe un aproximado de 40 mil documentos que podrían tardar un año y medio en ser estudiados.

El director del proyecto de la Gaceta Judicial explicó que toda la colección y sus anexos serán  leídos  en su totalidad por un grupo de 10 especialistas, quienes harán un sumario y resumen técnico-científico respecto a los fallos anotados, sus participantes y las intervenciones en los procesos, así como la   sentencia,  procurando anotar un análisis jurídico sobre las motivaciones legales  del fallo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media