Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patricia Ochoa de Gabela: “Vendedor de armas entregó informe forjado”

Patricia Ochoa de Gabela, viuda del general Jorge Gabela Bueno.
Patricia Ochoa de Gabela, viuda del general Jorge Gabela Bueno.
Foto: Miguel Jiménez/ El Telégrafo
09 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, explica sobre el documento presuntamente forjado que entregó la empresa Sumil (representante de HAL en Ecuador) a un medio de comunicación para supuestamente beneficiarse del contrato de los helicópteros Dhruv. Esta entrega se produjo antes de que el último proceso de adjudicación quedara desierto.

¿La hipótesis se mantiene en que el móvil del asesinato fue la compra de los Dhruv?

Definitivamente. Estoy segura.

¿Qué participación tuvo Alonso Espinoza, excomandante de Operaciones Aéreas, en este proceso?

Quedó claro que él, de una u otra manera, participó, más aún dando órdenes, según los testimonios, para que se realizara un informe que daban como válido pero que no se registra en los archivos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Ese documento fue hecho por el capitán (Gustavo) Gavilanes y dirigido al general Espinoza. Ese informe forjado fue entregado por un vendedor de armas al periodista Christian Zurita para desacreditar a mi esposo, para que saliera del cargo, pero el general Jorge Gabela voluntariamente pidió su disponibilidad.

¿Por qué pidió la disponibilidad al cargo justo en ese momento?

Días después de que apareció este informe, el 2 de abril de 2008, mi esposo pidió una cita con el entonces presidente Rafael Correa y le contó que había dado el pase al general Espinoza, a lo que el Mandatario respondió que no se lo diera hasta que decida.

El 9 de abril de 2008 se acercó Wellington Sandoval, en ese momento ministro de Defensa, y le expresó que el Presidente le mandaba a decir que dejara allí a Espinoza. Por ello mi esposo pidió la disponibilidad de su cargo, que fue aceptada por el presidente Correa.

¿Cuando habla de vendedores de armas que entregaron el informe forjado al periodista se refiere a la familia Heller?

Me refiero a la empresa Sumil (representantes de HAL en Ecuador) y tengo entendido que la familia Heller y el señor (Silvio) Heller tenían el 60% de las acciones y creo que (Juan) Cortez (representante de HAL) y su esposa tenían el 20% de las acciones.

¿Qué interés tenía Espinoza para que se adjudicara el contrato a la empresa Sumil?

Él debe responder qué interés tenía. Yo lo tengo claro.

¿La compra de los helicópteros Dhruv fue solo un caso?

En un momento dado, el mismo general (Carlos) Morales explicó que se había comprado $ 1.000 millones en armamento. Es tan simple saber en tanta cantidad de dinero, ¿cuánto hubo de coimas? Simple.

¿Esa adjudicación fue a Sumil?

No tengo idea.

¿Por qué los vendedores trabajaban con las esposas de militares en las fundaciones?

En una ocasión la esposa del señor Cortez se acercó a la capitán Dinora Tapia, de FAESA, cuando mi marido era comandante y le dijo que quería hacer un aporte a la fundación. Tapia me indicó que era un vendedor de armas. Le dije a Dinora que no me parecía correcto.

¿La verdad está cerca ocho años después?

Tengo fe de que la verdad que siempre buscó la familia está cerca. Primero asesinaron nuestro buen nombre y eso quiere recuperar la familia. Además queremos justicia con lo que se investigue. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media