Foro pide crear una Corte Penal
Para tratar delitos graves que traspasan las fronteras ecuatorianas como tráfico de migrantes, narcotráfico, trata de personas, la Fiscalía propuso crear la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, presentó el proyecto en el Encuentro de Procuradores y Fiscales Generales de Latinoamérica, que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, donde fue analizado por las autoridades.
Con la creación de esta Corte se permitirá contemplar la tipificación y sanción, bajo un código penal único, de los actos ilícitos que sobrepasan las fronteras en América Latina y de esta manera los 12 países integrantes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) conformen un solo bloque regional con procedimientos jurídicos comunes.
Esta propuesta busca identificar los delitos de carácter transnacional que afectan a la región, para homologarlos en las legislaciones de los países miembros de la Unasur.
Entre los principales delitos que trataría la Corte Penal de Unasur constan: trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de estupefacientes y lavado de activos, que son permanentes en la región suramericana.
Los fiscales generales de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela establecieron lineamientos de política criminal, para luchar contra la delincuencia organizada.